China pide una ‘solución pacífica’ tras despliegue nuclear ruso en Bielorrusia
El gobierno chino solicitó impulsar los “esfuerzos diplomáticos” ante el aumento de tensiones en el este europeo por el despliegue de armas nucleares tácticas.
China hizo un llamado a respaldar e impulsar los “esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación” tras el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en territorio bielorruso, que es fronterizo con Ucrania.
Mao Ning, portavoz de la cancillería china, dijo que “en la situación actual, todas las partes han de colaborar para una desescalada de la situación” y recordó que a inicios de 2022 “los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear”.
El despliegue de este armamento ruso ocurre a pocos días de que el presidente de China, Xi Jinping, se reuniera con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro que fue calificado como una reunión “no solo de cooperación, sino también de paz”.
Previamente, el gobierno chino había presentado un documento de paz con el objetivo de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, un plan que fue rechazado por occidente al asegurar que pone en el mismo plano “al agresor y al agredido”.