Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

Los perros de pastoreo, buenos trabajadores y amigos invaluables en el campo

Los hay de varias razas y realizan trabajos muy importantes en diversas actividades, especialmente para el manejo de otros animales.

Conozca secretos sobre los perros de pastoreo y su utilidad en el campo

Bogotá

El viejo adagio asegura que el perro es el mejor amigo del hombre, y esta frase tiene especial importancia en el campo, donde los perros también son fieles trabajadores que cumplen papeles muy importantes en la seguridad y en el manejo de otros animales.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el doctor Javier Rivas Guerrero, docente del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, quien resaltó que en muchos países, especialmente los europeos, aun se trabaja bastante con perros de pastoreo, que ayudan al hombre en el manejo de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja, y anotó que también están los perros boyeros, que son aquellos que trabajan con el ganado bovino.

Y añadió que estos perros pastores realizan en las fincas dos tipos de trabajo, el de guardias para proteger los rebaños del ataque de los depredadores y el de guías que ayudan a controlar a los animales en sus desplazamientos.

Pastor belga en labores de guardia en el campo. Foto: Getty Images / Dejan Pejcic

El doctor Rivas Guerrero dijo que hay varias razas de perros de pastoreo como el Pastor inglés, el Gran Pirineo, el Pastor Australiano, el Collie barbudo, el Malinois belga, el Pastor belga, el Pastor Bergamasco, el Border Collie, entre otros.

Resaltó que además de la fidelidad, se destacan por su agilidad, inteligencia y porque son excelentes animales de compañía en la ruralidad.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el doctor Javier Rivas Guerrero, del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, conversó ampliamente sobre estos amigos de los campesinos, sus características, sus cuidados y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo: