6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Juan Fernando Cristo: “Si no acabamos con el centralismo, este acabará con el país”

El exministro del Interior se refirió a la propuesta de descentralizar el Estado en Colombia para impulsar el desarrollo y la autonomía de las regiones

Juan Fernando Cristo: “Si no acabamos con el centralismo, este acabará con el país”

Juan Fernando Cristo: “Si no acabamos con el centralismo, este acabará con el país”

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1679668591_336_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El jueves 23 de marzo, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó de manera oficial su partido político: ‘En Marcha’, con el que buscará el apoyo popular de cara a las próximas elecciones regionales.

El exsenador y ahora presidente de la naciente colectividad compartió una de las propuestas banderas de su partido: “avanzar en la discusión de una Colombia federal”. Una propuesta que recientemente también ha sido defendida por gobernadores y alcaldes de diferentes regiones del país.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Juan Fernando Cristo compartió detalles esta propuesta, que está contemplada en la Constitución de 1991, y que buscará ser refrendada por la ciudadanía en los próximos comicios.

Centralismo agotado

El centralismo ya está agotado en el país y tenemos que abrir una discusión de fondo sobre la conveniencia de avanzar hacia un Estado federal. El país tiene que darle autonomía a las regiones”, señaló el exministro.

En ese sentido, indicó que si el país continuaba con un modelo central, difícilmente podría superar temas como: “el atraso, exclusión y desigualdades, especialmente en las condiciones de vida de las personas en los territorios”.

Por esa razón, indicó que su colectividad En Marcha envió una carta al registrador general, Alexander Vega, con el propósito de que contemple la posibilidad de adicionar un tarjetón en las elecciones regionales de octubre, donde se consulte con la ciudadanía.

Con este mecanismo de participación se le preguntaría a la ciudadanía si están de acuerdo o no con la idea que Congreso tramite una reforma para avanzar en el federalismo en el país.

Federalismo

Con relación a las propuestas de los modelos federales que se podrían implementar en el país, Cristo señaló que hay dos opciones: Una que se basaría en el modelo español “donde se mantiene la organización territorial, pero hay una autonomía que agrupa a varios territorios”.

El otro modelo que se podría implementar en Colombia es el que se adoptó en Estados Unidos, México o Brasil, donde cada departamento tendría su propia autonomía en materia tributaria, de toma de decisiones políticas y proyectos, “manteniendo la seguridad, el manejo macroeconómico y la moneda en cabeza del Estado central”.

“Si no acabamos con el centralismo en Colombia, el centralismo va a acabar con el país y no podremos salir adelante”, concluyó el exministro Juan Fernando Cristo, señalando que sin un salto a este modelo no se llegará a soluciones efectivas al “atraso y progreso en muchas regiones del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad