Política

Oposición radicó moción de censura contra canciller Leyva por inasistencia a debates

Distintos sectores le han recriminado al canciller Álvaro Leyva no haber asistido en nueve ocasiones a debates en la Comisión Segunda de la Cámara.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se enfrentará a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes (Colprensa)

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se enfrentará a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes (Colprensa)

Colombia

Una vez se confirmó que el canciller Álvaro Leyva no asistiría al debate de control político sobre nombramientos diplomáticos, en la Comisión Segunda de Cámara, pese a estar en el Congreso, desde la oposición comenzaron a recolectar firmas para convocar al ministro a un debate de moción de censura por lo que consideraron un irrespeto a esa célula legislativa.

Pues tras poco menos de 24 horas de anunciarlo, los parlamentarios lograron alcanzar el mínimo de firmas requerido y radicaron la proposición para citar a Leyva a moción. De esta manera, se convierte en el segundo ministro del Gobierno Petro en ser llamado a esta instancia, pues la ministra de Minas, Irene Vélez, ya ha atendido al Senado y a la Cámara.

“Radicamos ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes la moción de censura contra el canciller, en compañía de congresistas del Partido Verde, Partido Liberal, los Conservadores, Cambio Radical, La U, curules de Paz, Dignidad, y la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez. Lo anterior por el incumplimiento sistemático del canciller a nueve citaciones de control político, violando lo establecido en la Ley Quinta de 1992 y la Constitución”, aseguró el representante Vladimir Olaya.

De acuerdo con el congresista del Centro Democrático, los desplantes del ministro “configuran además una falta de respeto al Congreso y a los más de 50 millones de colombianos. Espero el apoyo de la Cámara de Representantes en el debate de la moción de censura, y en la votación. Nuestra representación como legisladores debe ser respetada por el Gobierno nacional”.

Ante esta polémica, desde la Cancillería respondieron y dieron explicaciones por las reiteradas inasistencias de Leyva. “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido diligente y respetuoso en el cumplimiento de su obligación constitucional de responder al control político y ha atendido los requerimientos realizados por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes”.

Aseguraron que “el señor canciller Álvaro Leyva Durán ha sido citado cinco veces en el periodo comprendido entre el 20 de julio de 2022 y el 21 de marzo de 2023; a estas se suman dos citaciones que no tienen fecha asignada por la Comisión Segunda. En cumplimiento de la Ley y la Constitución, el canciller Leyva asistió una vez a la Comisión Segunda para atender el debate convocado sobre la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA, donde se votó en contra de la violación de derechos humanos por parte de Nicaragua”.

En tres ocasiones, precisaron que “delegó a su viceministro de Relaciones Exteriores, y una vez al director de Administrativa y Financiera, por tratarse de un tema de presupuesto de la entidad. (...) el señor Canciller ha sido invitado en un par de ocasiones a algunas sesiones como el debate del Acuerdo de Escazú, para el cual, en coordinación con el Gobierno Nacional, asistió la señora ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad; y a otras en las que se discuten y votan los tratados, acuerdos o convenios internacionales”.

Lo cierto es que el debate de moción de censura será una realidad. Ahora le corresponde es a la Mesa Directiva de la Cámara, encabezada por su presidente David Racero, determinar y anunciar en los próximos días la fecha en la que se vaya a realizar este debate. Posterior a su desarrollo, en un máximo de 10 días hábiles, deberá realizarse la votación. Si llegara a aprobarse la moción, Leyva debería abandonar el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad