Actualidad

Gobernador de San Andrés: “Lo que buscamos es que las regiones se fortalezcan”

Everth Hawkins señaló la importancia de dialogar en torno a la descentralización del poder de la capital y fortalecer los territorios en el marco de la iniciativa de PRISA MEDIA ‘Ruta Regiones’

Gobernador de San Andrés: “Lo que buscamos es que las regiones se fortalezcan”

Gobernador de San Andrés: “Lo que buscamos es que las regiones se fortalezcan”

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679587994_491_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foro 'Ruta Regiones' de Prisa Media

En la mañana de este jueves 23 de marzo, se llevó a cabo en Bogotá el lanzamiento de la plataforma Ruta Regiones, una iniciativa de PRISA MEDIA con la que se busca llevar a cabo una “gran conversación nacional” desde los territorios.

Este primer encuentro, que se realizó en el edificio Atrio de Bancolombia, contó con la participación de más de 45 representantes del sector privado, gremios, gobiernos locales, Gobierno nacional y academia, quienes abordarán algunos temas coyunturales como: el turismo, infraestructura y movilidad sostenible, y seguridad.

Dentro de los invitados a esta primera conversación se encontraba el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, quien manifestó la importancia de abordar la descentralización del poder del Estado de la capital.

Lo que existe en Colombia es una desconcentración de funciones, pero lo que nosotros estamos buscando es precisamente que las regiones se fortalezcan y tengan más competencias”, señaló el mandatario del archipiélago en el Caribe.

En ese sentido, indicó que durante la cumbre de gobernadores se abordó la posibilidad de poner en la agenda pública la necesidad de descentralizar el Estado, especialmente, los mandatarios abordaron la idea de proponer un Estado Federal como una alternativa.

Asimismo, sugirió que desde las regiones debía existir una mayor autonomía y competencias para que los gobiernos locales puedan abordar las necesidades particulares de sus territorios y asumir los retos que se presentan en sus localidades.

“En temas de educación y salud, los recursos llegan estrictamente y muchas veces les toca a los entes cubrir con recursos propios esas dinámicas que normalmente suceden. Hay muchos temas de cálculos en los giros que terminan por afectar”, explicó Hawkins.

Por otra parte, el alcalde de San Andrés aseguró que es común que a los mandatarios locales les toque viajar a la capital para atender o hacer ciertos trámites necesarios para llevar a cabo sus funciones: “muchos de los temas que más nos incumben están en Bogotá y por eso nos toca salir de nuestra región”.

Ruta regiones

Esta es una iniciativa de Prisa Media mediante la cual se busca abordar los desafíos particulares de los territorios, sus protagonistas y sus proyectos de cara a las próximas elecciones regionales.

Este evento será seguido por una gira regional, un esfuerzo consolidado de cubrimiento y presencia en las principales regiones de los medios de PRISA MEDIA, Caracol Radio, W Radio, El País América Colombia y Tropicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad