Radio en vivo

Ciudades

Comunales de Boyacá a la expectativa por encuentro con Petro

El presidente ha anunciado que quiere que los comunales asuman las vías terciarias, el Internet y hasta el PAE

Tunja

Durante tres días desde el 24 de marzo en Bogotá se realizará en la sede de la Universidad Nacional de Colombia la Asamblea Nacional Popular de Comunales convocada por el presidente, Gustavo Petro.

Recordemos que durante un encuentro con comunales en Duitama en el mes de enero el jefe de Estado dijo que, nosotros queremos, y es un riesgo, contratar directamente con la Acción Comunal, las vías terciarias de Colombia, que son rurales, el protagonista central es la Acción Comunal, queremos contratar con ellas varios billones de pesos para mejorar sustancialmente las vías de los campesinos”.

El viceministro del Interior, Gustavo García, aseguró que de este encuentro “saldrá la hoja de ruta que ayudará a lograr la Paz Total, a crear oportunidades que le permitan a los colombianos tener una vida digna, la construcción colectiva de un nuevo contrato social libre de exclusiones históricas y la protección del medio ambiente”.

Pues en Caracol Radio hablamos con algunos de los más de cien delegados que representarán al departamento de Boyacá en esa Asamblea Popular.

Paola Hernández delegada de Chiquinquirá aseguró que tiene muchas expectativas. “Es muy grande ya que es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacer parte de una asamblea para con nuestros aportes hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró.

Recordó que por el departamento asistirán unos 150 delegados de 74 Asociaciones de Juntas, reconocidas y de cada Asojuntas van dos delegados.

Frente al reto que tendrían de ejecutar proyectos de vías, internet o el Programa de Alimentación Escolar dijo que, “las Juntas de Acción Comuna si tienen con qué responder, pues desde hace muchos años estamos pidiendo eso, que nos dieran la oportunidad para nosotros poder participar, ya lo hemos hecho con placa huellas, hacemos rendir los recursos”, advirtió.

Además dijo que, “yo si confío, somos responsables y si vamos a cumplir con todos esos proyectos que el Gobierno Nacional le quiere delegar a las juntas”.

Por su parte, Silvestre Cusba delegado de Tunja en la Asamblea Nacional Popular de Comunales dijo que frente a esos retos, “se requiere de una preparación en los temas de contratación, todo tiene su comienzo y seguramente para que haya un mejor control es necesario que las juntas asuman esta responsabilidad”.

Jesica Rincón delegada de Duitama, se refirió a lo que espera de ese encuentro. “Las principales expectativas es ir a plantear nuestras necesidades como comunales, construir propuestas que sean tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo y aprovechar la oportunidad que está dando el presidente Petro para los comunales que es grandísima porque nos vuelve protagonista en el desarrollo de las comunidades”.

Sin embargo no todas las juntas de acción comunal tienen los conocimientos, debe haber acompañamiento institucional para la ejecución de esos recursos que son públicos, con el fin de erradicar la corrupción”, aseguró.

Recordó la delegada de los comunales de Duitama en ese encuentro nacional que “nosotros nos hemos presentado a varias convocatorias y los recursos los hemos ejecutado sin nada de corrupción”.

A pesar del optimismo, Paola Hernández, delegada de Chiquinquirá reconoció que, “en estos momentos no se ha consolidado con la Federación de Boyacá ninguna propuesta, no la tenemos en estos momentos porque la Federación de Boyacá no tiene dignatarios, por lo que a esa Asamblea Nacional Popular de Comunales convocada por el presidente, Gustavo Petro, no se lleva una propuesta sólida y no vamos organizados”.