Radio en vivo

Política

Gobierno anuncia medidas frente a crisis del Paro Minero: estos son los cuatro ejes

Se instalará una comisión en el territorio para liderar distintas mesas de trabajo entre autoridades nacionales y locales, los mineros y la comunidad.

El Gobierno nacional anunció las primeras medidas frente a la crisis del Paro Minero (Cortesía: MinInterior)

Colombia

Tras los recientes hechos de violencia que se han presentado en el Bajo Cauca Antioqueño, producto del Paro Minero que cumple ya más de dos semanas en esa región, los ministros del Interior, de Ambiente y de Minas se reunieron con el gobernador de Antioquia y los alcaldes municipales de Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, para buscar soluciones a esta crisis que se ha intensificado en los últimos días.

Transcurridas tres horas de este encuentro, el Gobierno anunció las primeras medidas para la resolución, a corto y mediano plazo, de este conflicto. “Hay una voluntad política de empezar a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas. Lo primero, va una comisión del Gobierno nacional a trabajar el proceso de participación democrática y de ampliación del trabajo con los actores locales, para darles salida al conflicto de corto y a las aspiraciones de largo plazo de la gente”, dijo la MinAmbiente Susana Muhamad.

En ese sentido, explicaron que se van a adelantar mesas de trabajo con cuatro ejes principales: “la voluntad del distrito minero, el plan de restauración ecológica del Bajo Cauca, la respuesta humanitaria de emergencia y la mesa de educación, cuyo principal interés es hacer eco a la iniciativa de crear una universidad para la región del Bajo Cauca”.

Para la ministra de Minas, Irene Vélez, “todo este esfuerzo tiene una perspectiva de acción territorial, que significa es que las entidades del Estado y sobretodo del Gobierno nacional vamos a estar en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca, y nos vamos a articular en cláve de cada una de las necesidades que surjan desde el territorio. Después de esas mesas vamos a llegar a una instancia de coordinación regional”.

Vélez también confirmó que el artículo 330 del Plan Nacional de Desarrollo ya fue aprobado en el debate en las comisiones económicas del Congreso. “Es un primer paso en la discusión de estos artículos, pero lo que nos habilita es un marco normativo para poder impulsar un distrito especial, con vocación productiva y minera en esta región del Bajo Cauca”, añadió.

Sobre el tema puntual de la seguridad en la región, el viceministro del Interior Gustavo García señaló que “estamos ya haciendo que toda la fuerza estatal converga al rededor del Bajo Cauca para superar esta crisis. Frente al tema de negociación con los mineros, con mucho gusto se seguirá escuchando y sacando el tiempo para que pueda seguir evolucionando, pero en el momento lo que estamos haciendo es independientemente de la mesa, apropiarnos de la situación y poder darle solución de fondo”.