¿Cuál es la similitud entre la reforma laboral de Gustavo Petro y de Hugo Chávez?
Juan Carlos Echeverry analizó en A Fondo de 6AM Hoy por Hoy el parecido que tiene el borrador de la reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y la que fundamentó hace años Hugo Chávez cuando fue presidente de Venezuela.
¿Cuál es la similitud entre la reforma laboral de Gustavo Petro y de Hugo Chávez?
Tras la presentación del borrador de la reforma laboral, muchas son las similitudes que se encontraron con la implementada durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Uno de los puntos parecidos tiene que ver con el horario de la jornada laboral, pues el entonces presidente venezolano disminuyó de 44 a 40 horas diurnas la jornada semanal y Gustavo Petro plantea que tenga un máximo de 48 horas, y se otorgue dos horas semanales para la recreación de los trabajadores de empresas con más de 50 empleados, más un día para la familia.
Así mismo, la reforma del gobierno de Petro propone una tabla de indemnización que estipula el comienzo del pago de 45 días para un trabajador de menos de un año en una empresa y se amplía cada doce meses, y la de Chávez también decretaba aumentos de valor de las indemnizaciones por despidos injustificados.
En cuánto a la propuesta de Gustavo Petro para la terminación de contratos a término indefinido solo con justa causa y autorización administrativa, y de término fijo a un máximo de 2 años, así como para los padres y madres en dos años posteriores al nacimiento de un hijo; Hugo Chávez también dispuso decretos en 2012 que prohibían el despido sin autorización previa.
Leer más:
Con la reforma laboral van a empezar a despedir los trabajadores: Vargas Lleras
FF.MM.: Decreto 2658 del cese bilateral con el Clan de Golfo ya no tiene efectos
Todo esto sumado a la similitud en la propuesta de regular el trabajo de las plataformas digitales, son algunos de los puntos que generan preocupación porque en ese entonces en Venezuela, las empresas se fueron marchitando ante el incremento en los costos laborales y la desaforadas peticiones de los empleados que eran validadas por los jueces y protegidas por el Gobierno. Además que las compañías estuvieron desprotegidas en sus derechos de contratar y despedir.
“Muchos de los puntos de la reforma de Petro se aplicaron en Venezuela hace 10 o 20 años durante el gobierno de Hugo Chávez. Si no queremos ver a la gente perdiendo su empleo, creo que esta reforma no se debe aprobar”, aseguró Juan Carlos Echeverry.
Escuche el informe de 6AM Hoy por Hoy