Radio en vivo

Política

Gobierno suspende cese al fuego contra el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro dio la orden para que se reactiven todas las operaciones militares.

A dog sits next to a wall bearing graffitis of the AGC Gaitanist Self-Defense Forces of Colombia or Clan del Golfo paramilitaries at La Colonia village in the low Calima river region, near the port city of Buenventura, Valle del Cauca department, on May 18, 2022. - Most inhabitants have fled Buenaventura and its surroundings --on the Colombian Pacific coast-- due to the war between drug traffickers and rebels who have moved into their houses and now use them as a battlefield. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO

Colombia

El Gobierno Nacional decidió suspender el cese del fuego con el ‘clan del Golfo’ ante las alteraciones de orden público que se han conocido en las últimas semanas.

La noticia la confirmó el presidente Gustavo Petro quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, ordenó a la fuerza publica reactivar todas las operaciones militares contra ese grupo al margen de la ley.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, trino el mandatario.

Según informó el mandatario un ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo fue lo que rompió el cese al fuego.

“A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, añadió el mandatario.

Dicho cese comenzó a regir desde el 1 de enero y según el decreto firmado por el presidente estaría vigente hasta la medianoche del 30 de junio de 2023.

“El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico - territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC”, señalaba el decreto.