6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Reforma pensional: Personas con mil semanas cotizadas se quedan en antiguo régimen

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, habló sobre la reforma pensional.

Reforma pensional: Personas con mil semanas cotizadas se quedan en antiguo régimen

Reforma pensional: Personas con mil semanas cotizadas se quedan en antiguo régimen

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678882617_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Este martes 14 de marzo el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó el borrador del proyecto de reforma pensional que se radicará en unos días ante el Congreso de la República. La reforma pensional ha sido discutida junto a la laboral por el Gobierno, los gremios y las centrales de trabajadores.

Esta reforma pensional ahora tendría cuatro pilares y no tres como se había mencionado anteriormente. Los pilares son los siguientes: uno enfocado en ser solidario, otro de tipo semicontributivo, así como uno contributivo y uno que sería voluntario.

En relación con el pilar de tipo contributivo se especificó de forma obligatoria que aquellos con hasta tres salarios mínimos tendrían que hacer sus aportes al régimen de Colpensiones de prima media. Mientras que los otros aportantes tendrían la posibilidad de hacerlo en los fondos privados de pensiones. No obstante, esto sería solo si se aprueba el articulado.

Sobre la reforma pensional habló en Caracol Radio el expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, y aseguró que, en caso de que sea aprobada la reforma tal como está, las personas con mil semanas cotizadas se quedarían en antiguo régimen.

Le puede interesar:

“La reforma en términos generales tiene aspectos positivos. Yo creo que también tiene unos aspectos que es necesario clarificar un poco más. De todas maneras, sigue la discusión sobre la distribución de los recursos cotizados entre los fondos privados de pensiones y Colpensiones”, comentó el experto.

Aclaró que desde su perspectiva aún hay inquietudes sobre qué tan sostenible es el tema de la distribución de las pensiones en los distintos fondos. “Antes decían que eran pilares que se dividían en cuatro salarios mínimos, es decir, si yo gano cinco salarios mínimos, cuatro los cotizo con Colpensiones y uno en los fondos privados. Pero ahora pasaron de 4 a 3. Entonces redujeron un salario mínimo, sin embargo, todavía queda la duda de qué tan sostenible son esos pilares teniendo tres salarios mínimos en Colpensiones“.

En este sentido, señaló que Colpensiones se convertiría en un actor de mayor importancia en términos de la recolección de los recursos cotizados. “La participación de los fondos se reduciría, y la de Colpensiones crece. Como digo, ya no son cuatro, sino tres salarios mínimos. Creo que ahí hay parte de la discusión, porque digamos esto es básicamente por la sostenibilidad financiera.”

Por otro lado, sobre el desconocimiento que hay en relación con la finalidad de la recolección de los recursos, Olivera aclaró que no serán usados para lo que se creía. “Había un temor, porque se decía en los medios y en las redes, que lo que pensaba hacer el presidente Petro con los recursos cotizados para pensiones era usarlos para pagar el programa solidario de los adultos mayores. Se hablaba de 500 mil pesos para los adultos mayores vulnerables. Pero esto lo aclara completamente la propuesta de reforma, los recursos no se van a usar para eso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad