Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Vuelvo aterrado del Tapón del Darién”: investigador de Human Rights Watch

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Juan Pappier, subdirector encargado para las Américas de Human Rights Watch, hablando sobre la situación de los migrantes en el tapón del Darién.

Migrantes en la selva del Darién. (Photo by Jorge Calle/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El tapón del Darién o la histórica Región del Darién es una selva que se extiende por toda la frontera entre Colombia y Panamá. Se trata de uno de los lugares con más biodiversidad en todo el mundo, sin embargo, debido a lo densa que es la vegetación en la zona, se considera como un territorio impenetrable, pero a su vez es la opción más adecuada para el paso de migrantes ilegales y narcotráfico.

Lea también

Por esta razón es que los expertos de Human Rights Watch estuvieron en este sitio, para revisar y verificar la situación de los migrantes que cada día recorren esta selva. En este caso, Juan Pappier, subdirector encargado e investigador senior para las Américas de Human Rights Watch, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, comentó que la situación es preocupante y puntualizó: “Esta es una selva peligrosísima donde mueren migrantes, donde muchos sufren de violencia sexual por parte de organizaciones criminales y el número de personas que arriesga su vida aumenta y aumenta”.

Una de las preocupaciones más grandes del investigador es la cantidad de menores de edad que pasa por esta región. “El año pasado el 16% de los que cruzaban la selva eran menores, este año ya vamos en el 34%” aseguró Pappier.

Otras de las preocupaciones es el peligro que representan las bandas criminales que rondan esta zona y la cantidad de las mismas. “Estamos hablando de personas que están desesperadas, personas que huyen de la crisis en Venezuela, que huyen de la ola de violencia que hay en Ecuador, donde se han duplicado la tasa de homicidios, Haitianos que viven en Chile o en Brasil y no tienen dinero suficiente para sostener a sus familias ante la crisis de la isla, es decir personas que están dispuestas a arriesgar su vida para buscar un futuro mejor”.

Escuche la entrevista completa en caracol.com.co