Crisis económica y laboral en Nariño
“Entrega de la variante provisional en Cauca, no es una solución integral”: empresarios
Pasto - Nariño
Son múltiples las afectaciones a los distintos sectores económicos de Nariño tras dos meses de cierre en la Vía Panamericana en Cauca.
De acuerdo con Fenalco, las cifras para el comercio son alarmantes. Cerca de nueve mil puestos de trabajo se han perdido debido a la reducción en ventas que alcanzó el 60% y la cancelación de más de setecientas matriculas mercantiles.
“Se han perdido hasta el momento más de 9.000 empleos; en Nariño se han cancelado 700 matrículas mercantiles; en el Cauca se registran pérdidas por 50.000 millones de pesos y continúan creciendo los índices de inseguridad; un panorama desalentador que amerita una acción más contundente como ya lo habíamos mencionado, como la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental para Nariño y Cauca”. Indicó Eugenia Zarama, presidenta de Fenalco en Nariño.
Uno de los sectores más afectados es el de la construcción, que advierte despidos de más del 90% de sus empleados debido a la parálisis de la mayoría de sus actividades.
Desde Camacol se elevó la solicitud al Gobierno Nacional de adoptar medidas que impacten en la reactivación económica de las empresas que por dos meses han paralizado prácticamente el total de sus actividades.
“Hasta que el Gobierno no nos dé una respuesta inmediata de adoptar medidas de manera inmediata: Apoyo a la nómina, apoyo al sobrecosto del transporte y a los fletes, al transporte de materiales e insumos, alivios tributarios, y créditos con tasas de interés preferenciales y periodos de gracia, pues muy difícilmente el sector podrá sobrevivir.” Advirtió Alejandra Lozano, gerente de Camacol Nariño.
Por su parte, desde el Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, preparan un documento con cuatro puntos específicos que reúnen las peticiones más urgentes y necesarias para la reactivación de la economía nariñense.