Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Ciudades

“Reducción de jornada laboral no tiene mucho sentido”: Experto en economía laboral

Pablo Adrián Garlati, especialista en economía laboral, habló sobre el estudio de la OCDE que indica que Colombia es el país menos productivo.

“Reducción de jornada laboral no tiene mucho sentido”: Experto en economía laboral

Un estudio compartido recientemente por World Statistics aclaró que Colombia está en el puesto número uno de los países más madrugadores. Esto se debe a que la mayoría de los colombianos se levantan a las 6:31 am., esto significa que empiezan su día 24 minutos antes que los indonesios, quienes ocupan el segundo lugar en el mundo en empezar el día muy temprano, es decir, a las 6:55 am.

World Statistics aclaró que los ciudadanos que más tarde se levantan son las personas que viven en Grecia, pues empiezan su día a las 8:25 am y los árabes al despertarse a las 8:27 am.

Ahora bien, tras indicarse que Colombia era el país en donde los ciudadanos son los más madrugadores del mundo, se afirmó desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que esto no derivaba en que fueran muy productivos. En este sentido, se señaló que el país del café es de los menos productivos.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos comentó que aunque el país cuenta con una de las jornadas laborales más largas, esto no refleja resultados en términos de productividad, pues la nación es la menos productiva por hora laboral. Esto último, observado en las 48 horas laborales a la semana de cada trabajador que aportan apenas US$19,50 a la economía local.

La situación de países como Irlanda, Luxemburgo y Noruega son completamente opuestas. En el caso de Irlanda sus empleados trabajan 8,3 horas menos que en Colombia y allí el aporte a la economía por hora trabajada es de US$119, lo que supera al doble del promedio de países.

Sobre el tema habló en Caracol Radio Pablo Garlati, especialista en economía laboral, quien indicó que para él no tiene sentido la reducción de la jornada laboral y que Colombia se caracteriza por las jornadas laborales largas.

En relación con la medición del tema de productividad, el experto comentó que para medirlo se revisa el PIB. “Usualmente, lo que se hace es medir cuánto genera cada sector, por ejemplo, cuando uno tiene el PIB, que es una suma de cuánto valor genera cada sector. Entonces lo que se hace es tomar, por ejemplo, todo lo que se produce en la economía, todo el PIB, y se lo dividen al total de personas ocupadas en la economía. Se hace una división en los países y así se sabe qué tan productivos son las naciones.”

Agregó que para él tiene sentido que las personas en Colombia no sean muy productivas, puesto que realizan un esfuerzo grande al levantarse muy temprano, por lo que ve una relación directa entre la poca productividad y el madrugar demasiado. “Colombia en general se caracteriza por tener jornadas laborales bastante extensas. A mí también me sorprendió cuando salió esto de madrugar. Aunque no me sorprendió tanto, porque precisamente yo dije: ‘si la jornada es larga, lógicamente la persona se tiene que despertar muy temprano en el día como para que la jornada en si sea tan extensa’, entonces más o menos tiene sentido.”