Radio en vivo

Ciudades

Detención carcelaria contra presunto financiador de la masacre de la granja en 1996

Se trata de alias Lucas, quien habría enviado dinero para que un grupo de paramilitares perpetraron esa masacre el pasado 11 de junio en zona rural de Ituango.

Foto cortesía Fiscalía

Antioquia

La fiscalía informó que logró la detención en centro carcelario contra Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, un presunto jefe financiero del antiguo clan Castaño Gil de las extintas autodefensas Unidas de Colombia, según el ente investigador era el “encargado de pagar la nómina y abastecer de armas, recursos, material de intendencia y otros elementos a las organizaciones paramilitares que ejecutaron varios homicidios calificados como crímenes de lesa humanidad y que constituyeron un patrón de violencia sistemática contra la población civil entre 1996 y 1998″.

Al parecer, estas acciones las habría realizado desde su oficina ubicada en un parqueadero de nombre Padilla en la ciudad de Medellín.

Lea también:

Túnel del Toyo celebró el cale y sus obras avanzan dentro del cronograma

“Operativo Relámpago” logró la incautación de 32 armas en los bajos de la 4 Sur

Esta persona está señalada de financiar un grupo de 20 hombres fuertemente armados de las autodefensas que irrumpieron el pasado 11 de junio de 1996 en el corregimiento La Granja de Ituango en el Norte de Antioquia.

“Se estableció que alias Lucas estaría implicado en la planeación y financiación de la incursión armada al corregimiento La Granja en el que integrantes del entonces Bloque Mineros asesinaron a cuatro personas, entre ellas, una mujer, un joven con discapacidad cognitiva y un profesor. Por estos hechos Jacinto Alberto Soto Toro, seguirá vinculado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, detalló Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Alias Lucas, antes de esta nueva medida judicial ya estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá afrontando otro proceso en su contra.