Ciudades

Túnel del Toyo celebró el cale y sus obras avanzan dentro del cronograma

Caracol Radio acompañó un recorrido por esta importante obra de 3.1 billones de pesos y que será entregada en 2025.

Túnel Guillermo Gaviria Correa

Túnel Guillermo Gaviria Correa

Antioquia

El pasado dos de marzo la gobernación de Antioquia logró el cale del túnel de rescate del proyecto vial Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, un hito en las obras que demuestran que el cronograma avanza de acuerdo con lo proyectado.

La galería de rescate tiene 9.8 km, 100 metros más que el túnel principal y sirve para realizar maniobras de emergencia en caso de que se requiera una vez entre en operación en el 2025 con un costo de 3.1 billones de pesos y que será el túnel más largo de América.

Túnel del Toyo

En este momento estamos casi 5 km montaña adentro y estamos en una profundidad de unos 900 metros y este es el cruce oficial de este macizo que está ubicado entre Giraldo y Cañasgordas. Desde el túnel hacia arriba tenemos unos 900 metros, es decir un edificio de unos 100 pisos, estamos abajo de la superficie unos 100 pisos” recalcó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés.

Caracol Radio acompañó un recorrido realizado por la gobernación, alcaldes de influencia y la comunidad impactada, especialmente en la parte económica con empleos y ocupación hotelera. Una de esas poblaciones que ha visto incremento de sus ingresos es Cañasgordas que tiene el túnel de salida desde Medellín, solo esta población tiene más de mil personas trabajando allí.

Túnel del Toyo

En dos obras que tenemos en esta zona alrededor de 1.500 empleos y eso cambia la dinámica del municipio. Cañasgordas es una población donde manteníamos hoteles y habitaciones subutilizadas y hoy mantenemos al tope y hoy no se consigue una habitación ni una casa para arrendar”, dijo el alcalde de Cañasgordas Aicardo Orrego.

Lea tambièn:

“Operativo Relámpago” logró la incautación de 32 armas en los bajos de la 4 Sur

El 62 % de Medellín cuenta con recolección nocturna de basuras

Esta población tuvo que aumentar el número de camas de hotel, actualmente tiene alrededor 350, todo gracias a la cantidad de personas que llegan diariamente, pero aumentará cuando entre en operación.

Otra población que se verá beneficiada es el distrito de Turbo por los dos puertos que se construyen actualmente, su alcalde Felipe Maturana, también destacó la importancia del proyecto.

Es el desarrollo, que va a representar calidad de vida y que ingrese y salga mercancía del país”, opinó el mandatario.

Durante el evento las comunidades indígenas Embera Chamí de Valparaíso, Embera eyabida de Chigorodó hicieron un ritual ancestral para desear lo mejor para el proyecto y también se sumaron a la celebración.

Indígenas Embera

El túnel principal está a un cale de unos 900 metros y será el hito principal del proyecto porque es por donde se van a movilizar los vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad