Asocapitales pide atención a hacinamiento en centros de detención transitoria
El presidente de Asocapitales, Alejandro Fúneme aseguró que cerca de 20 mil personas están hacinadas en los centros de reclusión del país.
Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme / Cortesía: Alcaldía de Tunja.
Tunja
Asocapitales pidió al Gobierno Nacional acciones urgentes para bajar los niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de policía, según el alcalde de Tunja y presidente de Asocapitales, Alejandro Fúneme “esto genera un conflicto, y es el de disponer el poco pie de fuerza que está en las ciudades para la atención a las personas privadas de la libertad”.
“Hemos elevado una solicitud de urgencia para que el Gobierno entienda que la situación de hacinamiento para las personas privadas de la libertad hoy es complejísima, tenemos capacidad para aproximadamente 80.000 personas en nuestros centros de reclusión, en las cárceles, y hay cerca de 100.000, por tanto, alrededor de 20.000 reclusos están en hacinamiento”, afirmó el presidente de Asocapitales.
Fúneme sostuvo que las URIS y estaciones de policías del país están colapsadas, por lo que solicitó que, entre el Ministerio de Justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se establezca un plan conjunto inmediato para poder tomar acciones administrativas, presupuestales y logísticas para regular y garantizar las condiciones de los internos.
“Desde el año pasado radicamos un proyecto de ley para poder brindar alternativas desde la visión de los territorios a este problema, con el fin de buscar soluciones de cofinanciación, buscar apoyos a través de los fondos, de regalías para la construcción de cárceles, y bajo ese entendido, necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional defina cuál va a ser el plan de acción y la ruta a seguir para poder solucionar este problema que hoy es grave”, expresó Alejandro Fúneme.
El presidente de Asocapitales y alcalde de Tunja, agregó que la capital boyacense no se aleja de esta realidad, teniendo en cuenta que la situación de hacimiento en la ciudad alcanza un 18 %.