Especiales

Bavaria y MinComercio se unen para apoyar a mujeres víctimas del conflicto

Con “Mujeres Más Productivas”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, apoyarán a 3.000 tenderas para que accedan a la formación financiera, atención al cliente y uso de herramientas digitales.

Cortesía Bavaria: Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Bavaria; María Fernanda Valdés,  viceministra de Desarrollo Empresarial; Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva; Lino Alberto  Franco, director de Fenaltiendas y Responsabilidad Corporativa de Fenalco y María de Jesus Bermúdez, tendera participante de la iniciativa.

Cortesía Bavaria: Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Bavaria; María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial; Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva; Lino Alberto Franco, director de Fenaltiendas y Responsabilidad Corporativa de Fenalco y María de Jesus Bermúdez, tendera participante de la iniciativa.

Colombia

Con el propósito de impulsar el crecimiento de los micronegocios, en especial tiendas de barrio lideradas por mujeres víctimas del conflicto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, junto con Bavaria y Fenalco crearon Mujeres Más Productivas: Una alianza por las tenderas de la economía popular”.

Este proyecto, que se pone en marcha el Día Internacional de la Mujer, llevará formación especializada a 3.000 mujeres tenderas del país, víctimas del conflicto armado, para reconocer su importancia en la economía popular, impulsar la productividad y los ingresos de esta población, así como aportar a la construcción de una economía con justicia social y económica.

“Mujeres Más Productivas” es un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que aportará al empoderamiento de estas mujeres como líderes y agentes de cambio en sus territorios, desarrollando sus capacidades empresariales, para asegurar la eficiencia y rentabilidad de sus comunidades y negocios.

Sergio Rincón, presidente de Bavaria, aseguró que “el 60 % de las tiendas en Colombia es manejado por madres cabeza de familia. Por eso, a través de nuestro programa Emprendedoras Bavaria, venimos trabajando de la mano de ellas y un valioso equipo de aliados, llegando a las 50.000 mujeres impactadas positivamente en materia de empoderamiento financiero”.

El directivo de Bavaria explicó que “nuestro compromiso para los próximos años es lograr el fortalecimiento de cientos de emprendedores y emprendedoras que hacen parte de nuestra cadena de comercialización. Nos enfocaremos en promover una comunidad de más de 300.000 micronegocios que requieren inclusión financiera, apropiación digital y modernización de sus negocios en general. Estamos en ese proceso, visitando todas nuestras operaciones, para escuchar y construir con ellos este nuevo camino”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la economía popular y comunitaria tiene más de 5,3 millones de micronegocios, muchos de ellos liderados por tenderas víctimas del conflicto, y cuyo reto es aumentar su productividad y sus ingresos, como parte del reconocimiento al aporte que hacen a sus economías locales; ese es uno de los objetivos de nuestra Política de Reindustrialización. Por eso, con Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, unimos esfuerzos para crear mecanismos que les permitan a más mujeres tenderas aumentar su bienestar”.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, explicó que estos programas permiten cumplir uno de los ejes transversales de la Política de Reindustrialización que es el cierre de brechas de género. “La Política de Reindustrialización para Colombia no se puede hacer sin incluir una perspectiva de género. Con el programa de “Mujeres Más Productivas” llegamos no solo a las mujeres sino a la economía popular, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres que piden a gritos el apoyo del gobierno nacional para sacar adelante sus negocios y a sus familias y seguir aportando al desarrollo productivo del país”, puntualizó.

El gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, indicó que “aumentar la productividad de los micronegocios tiene un impacto directo en las comunidades. Nuestra experiencia nos muestra que las tenderas que han recibido esta formación aumentaron en promedio 26 % sus ingresos, y en un 25 % el uso de herramientas digitales para su promoción y ventas, y también tuvieron un acceso al crédito 12 % mayor. Con ‘Mujeres Más productivas’ impactaremos la capacidad de ahorro de estas mujeres, así como la alimentación, la educación y la salud de sus familias”.

Este año, el programa contará con la vinculación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el PNUD, con lo que llegará a 150 mil tenderos de zonas vulnerables en todo el país tomando en cuenta no solo su rol económico sino también el social, con el apoyo a las comunidades en las que funcionan.

Con “Mujeres Más Productivas”, las empresarias desarrollarán nuevas habilidades para organizar su tienda y relacionarse con sus clientes, se capacitarán en liderazgo femenino, aprenderán sobre el Régimen Tributario Simple y se formarán en el uso aplicaciones y herramientas digitales para aumentar sus ventas.

Este programa se realizará de manera híbrida, presencial y virtual, y durante cada ciclo de formación las tenderás ingresarán a la plataforma de formación e-learning (Apropiación Digital) que contiene los módulos que ofrece “Mujeres Más Productivas”.

De acuerdo con Luis Solarte, vicepresidente de Estrategia Gremial, Cooperación y Proyectos de FENALCO, por más de 27 años Fenaltiendas ha liderado proyectos para las tiendas de barrio en todo el país. “Hoy reiteramos nuestro compromiso, de la mano del Gobierno y de la industria, de apoyar en especial a las mujeres tenderas, grandes líderes y agentes de cambio, que valoran y aprovechan al máximo todas las acciones de formación y capacitación para la mejora de sus negocios y para llevar bienestar a sus familias y comunidades”, dijo.

¿Cómo inscribirse a “Mujeres Más Productivas”?

Las tenderas que quieran postularse a este programa podrán inscribirse en www.colombiaproductiva.com/mujeresmasproductivas. Posteriormente, serán contactadas por Fenalco para formalizar el proceso de inscripción, realizar un diagnóstico de inicio y hacer una capacitación de la plataforma digital que se usará para recibir la formación.

Una vez seleccionadas las beneficiadas, recibirán formación y asistencia técnica personalizada en los módulos definidos del programa, a cargo de Bavaria: Fortalecimiento Empresarial, Activos productivo, Apropiación Digital, Herramientas para el liderazgo empresarial femenino e Inclusión Financiera.

Al concluir su formación, las tenderas recibirán una graduación y podrán comenzar a aplicar sus conocimientos para mejorar la productividad de sus negocios y aumentar sus ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad