Radio en vivo

Justicia

Grupos armados reclutan entre 7 y 8 menores indígenas en frontera con Ecuador

Así lo advierte una alerta temprana binacional, elaborada por las Defensorías del Pueblo entre Colombia y el vecino país.

Frontera con Ecuador / Caracol Radio Pasto

Bogotá D.C.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y su homólogo ecuatoriano, César Córdova Valverde, entregaron la primera temprana alerta binacional para proteger a comunidades indígenas del pueblo Awá, en riesgo por las acciones criminales de grupos armados.

De acuerdo con el documento, la presión que ejercen las disidencias de las FARC, el ELN y grupos de crimen organizado ha provocado diversas consecuencias humanitarias contra los cerca de 29.000 integrantes de la gran familia Awá que habitan en la zona (unos 23.165 indígenas en territorio colombiano y 5.524 en el ecuatoriano).

Por ejemplo, Carlos Camargo llamó la atención sobre el reclutamiento forzado de niños, niños y adolescentes durante el último año, especialmente en la región de Tayambí (Colombia) y Chical (Ecuador), dado que, según reporta la comunidad, cada mes se estarían reclutando entre 7 y 8 jóvenes del pueblo Awá.

También que, desde agosto de 2022 hasta la fecha, con base en la información del Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) han sido asesinados 14 indígenas awá.

Asimismo, se reportaron más de 10.000 víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado, que representan aproximadamente el 50% de la población total awá y otros hechos como amenazas, intimidaciones, torturas, reclutamiento forzado y enfrentamientos.

“Les recomendamos a los Ministerios de Defensa Nacional de Ecuador y Colombia, con el acompañamiento de las Cancillerías de ambos países, fortalecer la cooperación bilateral para mantener la presencia de la Fuerza Pública como factor disuasivo ante el accionar de los grupos armados ilegales”, puntualizó Carlos Camargo.

Adicionalmente, en materia social, a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior de Colombia y al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, se les recomendó que instalen una mesa de diálogo permanente con autoridades del Pueblo Awá que habitan en ambos países, para garantizar el derecho y principio de participación de sus organizaciones y hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta con un enfoque étnico y territorial.