Radio en vivo

Santa Marta

Clanes del narcotráfico compran armas viejas para entregarlas al Gobierno: DD.HH

Las organizaciones Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, otrora Los Pachenca y Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo - con estas acciones pretenden burlar a las autoridades.

Imagen de referencia de grupos armados ilegales. Foto: Guillermo Legaria/AFP via Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

Santa Marta

Una radiografía y estudio minucioso al proceso de la Paz Total en Colombia, realizada por defensores de derechos humanos del Magdalena, dejaría al descubierto la forma en la que los grupos transnacionales dedicados al narcotráfico, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y Autodefensas Gaitanistas quieren operar en el marco de este cese de hostilidades.

Estas organizaciones, según la denuncia, estarían comprando armas viejas para entregárselas al Gobierno Nacional, en un claro ‘entrampamiento’ al proceso que busca una paz total en el país.

“En Santa Marta se están empezando a comprar unas armas: escopetas, revólveres y pistolas viejas. La intención es justamente entregarlas y dejar otras más funcionales para seguir sosteniendo el tema del paramilitarismo en la Sierra Nevada”, aseguró Lerber Dimas, conocedor en temas de conflicto armado y defensor de derechos humanos.

Dimas calificó la acción de estos clanes mafiosos del narcotráfico como una ‘trampa al proceso’ que conlleva a caminos alejados de la Paz total y no de desmonte al paramilitarismo.

Escuche la entrevista completa con el defensor de derechos humanos, Lerber Dimas.

LERBER DIMAS, DD.HH