Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué no debería usar la ropa de una persona que ya murió?

Muchas personas suelen usar la ropa de sus seres queridos fallecidos, sin embargo, esto no es bueno para la salud. Aquí le contamos por qué.

Getty Images / Kinga Krzeminska

Es normal que las personas usen la ropa que dejó un ser querido que falleció o como es muy normal en la ciudad de Bogotá, compren ropa en comercios ambulantes que venden prendas usadas en diferentes zonas de la ciudad, la cual en muchas ocasiones son abandonadas de cadáveres que estuvieron en Medicina Legal o en algún tipo de morgue.

No obstante, en la mayoría de los casos, las personas hacen esto para conmemorar a esa persona que ya no está y recordar su memoria mediante su ropa. Sin embargo, hacerlo no es muy recomendable y aunque existen creencias y supersticiones, como que la persona podría soñar con el muerto o que también podría adquirir una maldición, no está científicamente comprobado, pero si hay diferentes razones por las cuales la salud de un individuo se puede ver afectada por utilizar la ropa de alguien que ya falleció.

Le puede interesar

¿Por qué no usar la ropa de un ser humano fallecido?

Según diferentes estudios médicos, al tratarse de ropa que probablemente se guardará por mucho tiempo, los problemas dermatológicos serían inminentes, esto porque al estar en un mismo sitio todo el tiempo, las prendas podrían llenarse de hongos, ácaros y diferentes tipos de bacterias. Según los expertos, si una persona usa estos atuendos, podría generar un herpes, infecciones por hongos en la piel, dermatitis y demás. Por esto es que lo recomendable es lavar y desinfectar las prendas constantemente teniendo en cuenta que con el tiempo se podrían desgastar.

Ahora bien, no solo la salud física es la que puede resultar afectada, puesto que también lo psicológico juega un papel importante con todo esto, ya que esto puede hacer que la persona que perdió a su ser querido no pueda avanzar y se estanque con el duelo que está viviendo.

Recomendaciones sobre la ropa de un fallecido

Psicólogos y psiquiatras recomiendan que la ropa que se encuentre en buen estado sea donada a fundaciones o centros que la requieran. De esta manera se estaría realizando un acto simbólico y se conmemoraría de una buena forma la memoria del individuo que murió.

Lo que también se puede hacer es tener un cofre o caja, con los recuerdos de la persona para que se guarde el recuerdo físico de la misma y así los familiares y cercanos que estén de luto puedan superarlo de la mejor manera.