Radio en vivo

Al Campo

Economía

¿Qué pasa con los precios de la leche al consumidor?

Mientras Asoleche teme un incremento, Analac considera que no hay razón para ajustes en los precios finales de los productos lácteos.

ANALAC y los precios de la leche en Colombia

Bogotá

Inquietud entre los consumidores generó una información de Asoleche, el gremio que reúne a los procesadores de leche y sus derivados, según la cual, el incremento de la base para liquidar los precios de la leche cruda que se paga a los productores, llevaría a nuevas alzas al consumidor final.

El tema está relacionado con la Resolución 017 de 2012, expedida por el Ministerio de Agricultura, la cual fue actualizada en el Consejo Nacional Lácteo. Con esa actualización, la base de liquidación del precio de leche cruda pagado al productor aumentó en 26%, hecho que llevó a Asoleche a manifestar su desconcierto “por una decisión que no atiende la situación actual del consumo de leche en el país, y por ende podría afectar la nutrición y seguridad alimentaria de los colombianos, impactando la actividad productiva del sector lácteo”.

Pero Felipe Pinilla, el presidente ejecutivo de ANALAC, que reúne a los productores de la leche, consideró en Al Campo, de Caracol Radio, que el impacto de la actualización de la mencionada Resolución ya fue absorbido por el mercado y no hay razón a nuevos ajustes de los precios al consumidor con base en la decisión del Consejo Nacional Lácteo.

Analistas consideran que hay otros factores que inciden en los precios finales de la leche y sus derivados, pero en el momento no hay razones para esperar alzas fuertes en este alimento, básico dentro de la dieta colombiana.

Una explicación de lo que está ocurriendo con el mercado lechero escúchelo en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Felipe Pinilla, presidente Ejecutivo ANALAC, en el archivo de audio anexo: