6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Reacciones a la solicitud de Petro de investigar a su hermano e hijo por Paz Total

Reacciones por parte de políticos cercanos al Gobierno, un baogado y un periodista frente a la decisión del presidente de solicitar una investigación en contra de su hermano e hijo por presuntas negociaciones con narcotraficantes en la política de Paz Total.

Iván Cepeda: “Ojalá que los funcionarios actuaran como el presidente Petro”

Iván Cepeda: “Ojalá que los funcionarios actuaran como el presidente Petro”

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677845485_939_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

En la tarde del jueves 2 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adelantara una investigación en contra de su hermano Juan Fernando Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, por su supuesta participación en negociaciones con narcotraficantes para cobijarse a la política de Paz Total.

“Mi compromiso con Colombia es lograr la paz y quien quiera interferir en este propósito, o sacar provecho personal, no tienen cabida en este Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, indicó el primer mandatario en un comunicado.

Esta decisión del primer mandatario generó un nuevo revuelo en el país, produciendo una serie de apoyos por parte de los sectores afines, cuestionamientos de la ciudadanía y rechazos por parte de la oposición.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el reconocido abogado, Ramiro Bejarano, y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, compartieron sus opiniones frente a este tema que parece evidenciar un nuevo golpe a la política de la Paz Total, una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro.

“Creo que se están tomando las políticas correctas, oportunas, las que deben tomarse. No puede haber ninguna clase de permisividad, venga de donde provenga, de actitudes, acciones que pueda interferir con el propósito de buscar la paz”, destacó Cepeda.

En ese sentido, indicó que esta determinación era importante, debido a que se trataba del “asunto político centra de la nación”, el cual implicaba un compromiso y transparencia por parte de todos los funcionarios que trabajaran por este propósito.

Ojalá que muchos funcionarios y líderes políticos en Colombia actuaran como lo hizo el presidente. Al presidente no le tembló el pulso para tomar una decisión que es fundamental y es que la Fiscalía tiene que investigar y lo tiene que hacer en contra de personas que son tan cercanas a él como su hijo y hermano”, señaló el senador.

Por último, el senador indicó que esta solicitud corresponde a supuestos hechos que por su gravedad merecen ser investigados por la Fiscalía; sin embargo, señaló que desconoce especialmente de qué hechos se traten.

Ramiro Bejarano

Escucha

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677844897_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el abogado Ramiro Bejarano la petición del presidente Gustavo Petro es más una jugada mediática o “cortina de humo”, ya que, el comunicado trata de centrarse solo en el hijo mayor del presidente y en su hermano, más no el Gobierno, el proceso de Paz, ni mucho menos el proceso de sometimiento.

“Es una estrategia desesperada para salvar lo que yo creo que ya es un cadáver insepulto, ese tema del tema de sometimiento a la justicia”, dijo el abogado.

Esta estrategia fue pensada para que las personas dijeran: “tan valeroso el presidente pedir que investiguen a su hermano y a su hijo, cuando lo que está de por medio es la suerte del Gobierno, la principal política del gobierno”.

Uno de los puntos del comunicado que cuestionó el abogado es que termina diciendo que la única persona habilitada para ir a las cárceles a hablar de este tema es el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y a quien libera de cualquier responsabilidad. Según comentó el abogado, Rueda tuvo que tener conocimiento y dar la autorización de estas visitas.

Si fueron a las cárceles y les pidieron plata a los narcotraficantes para convertirlos en gestores de paz y para sacarlos de las cárceles están en un peligro gravísimo porque esos narcotraficantes van a sentir que le pusieron conejos”, manifestó Bejarano.

Por último, el abogado también cuestionó la condescendencia del Gobierno con el fiscal General Francisco Barbosa, ya que en este tiempo le han permitido que le diga todo al Gobierno Petro y que, incluso, lo insulte como lo hizo en el Congreso con el “mico” del proyecto de reforma criminal: “ha habido guante blanco, blanco de seda con el fiscal, todo ese buen trato podría estar relacionado porque sabían que este escándalo iba a estallar”, sentenció el abogado.

Angélica Lozano

Escucha

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677848248_729_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el tema, la senadora por el Partido Verde aseguró que el presidente Gustavo Petro en este momento está manejando muchas complejidades, como sacar adelante sus reformas y el Plan Nacional de Desarrollo.

Para ella, lo que más preocupa, es el documento que involucra al comisionado de Paz, pues tendría una incidencia directa en la política de ‘Paz Total’. “Hay especulaciones y debemos atenernos, como bien lo dice el presidente, a la acción de la justicia a todo fondo y hasta el final… Ahora vamos a entrar a definir la ley de sometimiento, el conjunto de reglas aplicables a los grupos diferentes al Eln, con ellos hay un camino más claro, pero donde aparecen las zonas grises es en lo relacionado al Clan del Golfo. Ahí es donde definiremos qué está pasando”.

Lozano aseguró que para Petro no debió ser una tarea fácil pedir la investigación contra su familia. “Lo que vimos fue un comunicado fuerte y atípico para su misma familia. Era obvio que él sabía lo que nosotros no, ha trascendido que le habrían informado de primera mano. Es una situación dolorosa y difícil de manejar… Ahora el manto de duda tiene que ver con la Paz Total”.

Catherine Juvinao

Escucha

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677850015_189_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catherine Juvinao, señaló que en el comunicado del presidente Petro se confunden dos temas diferentes: el supuesto recibimiento de dineros por parte de su hijo a personas cuestionadas con el propósito de financiar la campaña del líder de izquierda; y las presuntas negociaciones entre narcotraficantes y el hermano del presidente.

“Si son ciertos los rumores de que hay filas de narcos esperando que los nombre facilitadores o gestores de paz en el marco de la Paz Total, porque supuestamente habrían dado unos dineros, pues estaríamos ante un escándalo mayúsculo en el que tiene que poner la cara el señor Danilo Rueda”, señaló la congresista.

Juvinao aseguró que el alto comisionado para la paz no es “idóneo” para desempeñar este importante cargo, recordando que no solo ha sido este escándalo sino el falso anuncio de cese bilateral entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y la intensión de delegar al hijo de Enilse López ‘La Gata’ como gestor de paz.

En ese sentido, indicó que Rueda no ha logrado consolidar un equipo consistente para llevar a cabo estas negociaciones, que no solo serán con el ELN sino con las bandas criminales que buscarán someterse a la justicia para recibir beneficios; y no solo esto, sino que está expuesto el proceso a que se presenten casos de corrupción

Aquí lo que está claro es que el alto comisionado no tiene la preparación suficiente, porque se le salió de las manos. Esto es un proceso improvisado desde el comienzo. Cuál es el afán del gobierno de improvisar un proceso con una cantidad de bandas al tiempo en cuestión de meses”, señaló la legisladora.

Por último, aseguró que en caso de que el primer mandatario quiera solucionar este enredo, deberá prescindir de las facultades de Danilo Rueda: “El primer paso para solucionar este escándalo tan grave, es que el señor asuma la responsabilidad política y arme un equipo nuevo e idóneo para construir una nueva posibilidad de paz”.

Juan Esteban Lewin

Escucha

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677852148_633_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el tema, el , jefe de redacción de El País América, Juan Esteban Lewin, aseguró que luego de que saliera el comunicado del presidente de la República, se siente preocupación, pero esto no es un tema nuevo. “En procesos como justicia y paz y el de las Farc, esta cuestión de lo que llamamos, los ‘colados’ se repite una y otra vez y con el poder corruptor del narcotráfico y con esos montos de dinero, la posibilidad de que ocurra siempre es muy alta”.

Además, aseguró que el hecho de que el presidente no meta las manos al fuego, ni por su hermano, ni por su hijo, “son palabras de marca mayor que tenemos que ver cómo evolucionan”.

Dijo que este hecho ocurra tan pronto, cuando hay tanta incertidumbre, le pone un grado de dificultad adicional a lo que ha pasado anteriormente. “Ya estaba negociando, así sea en procesos diferentes, con grupos directamente vinculados al narcotráfico. Negociar con el Clan del Golfo no es lo mismo que negociar con el Eln, o incluso con las autodefensas, todos han tenido vínculos distintos con el narcotráfico, pero hoy la ‘paz total’ con la ambición de negociar con todos a la vez, obliga a negociar directamente con narcotraficantes”.

Arial Ávila

Escucha

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677853383_989_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, también habló el senador Ariel Ávila, a propósito de la investigación al hijo mayor y al hermano del presidente Gustavo Petro, por presuntos sobornos a criminales para lograr cobijarse con la política de la Paz Total.

Ávila afirmó que es un “golpe durísimo” a la forma diferente de hacer política y más aún al proceso de paz total. De igual manera, reiteró que es importante realizar correctivos y definir la situación del Alto Comisionado para la paz: hace parte del equipo negociador o ayuda en la coordinación de las mesas.

“Es necesario hacer correctivos y que se vaya hasta las últimas consecuencias en materia de justicia”, dijo Ávila sobre la polémica por sobornos.

Ariel Ávila dijo que Danilo Rueda es un hombre transparente, pero ha cometido errores en todo este proceso:

“Aquí no se puede negociar y servir como apoyo técnico a las mesas de apoyo al tiempo. Mientras esa separación de funciones no se dé, seguirán ocurriendo cosas así”, reiteró.

Por otra parte, el proceso de paz total tiene dos componentes: la negociación política y el sometimiento a la justicia. Sobre el segundo punto, los contactos iniciaron en 2022, una vez posesionado el nuevo gobierno sin tener funcionarios preparados para el tema.

“El único autorizado para realizar contactos es el Alto Comisionado para la Paz. El caso Petro le hace mucho daño al proceso de construcción de paz”, comentó.

Juan Fernando Cristo

Escucha

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677855991_298_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A su turno, el exministro de Interior evalúa que en el marco de la situación, fue un acierto del presidente solicitar la investigación. “Hace bien al solicitar a la Fiscalía General que investigue estos episodios. Llevamos varios meses de rumores que surgen de algunas noticias sueltas sobre lo que está sucediendo con el tema de la paz total y la intención de muchos narcotráficantes de meterse en esos procesos y la eventualidad de que haya corrupción alrededor”.

Aseguró que esto le hace un daño enorme y le quita legitimidad a la intención de buscar desactivar la violencia en Colombia. “Lo que esperaríamos es que la Fiscalía avance rápidamente (...) mientras tanto, cualquier paso que se dé hacia la búsqueda de un diálogo con los distintos grupos al margen de la ley, incluido el Clan del Golfo, va a estar manchado con cualquier clase de sospecha sobre hechos de corrupción”.

Dijo que se está mezclando una eventual corrupción en la campaña electoral con el tema de la paz total, “son dos casos que deben ser investigados igualmente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad