Radio en vivo

Actualidad

Reforma a la salud: Eliminación de copagos y cuotas moderadoras está en duda

El Ministerio de Hacienda llamó la atención del gobierno sobre la inclusión del artículo 26 del texto de la reforma a la salud.

Carolina Corcho, ministra de Salud

La ministra de la cartera, Carolina Corcho indicó hoy que la iniciativa todavía de eliminar los copagos todavía no está firme para llegar en la ponencia que será debatida en el Congreso. El artículo que contiene la propuesta podría caerse por consideraciones que hizo el Ministerio de Hacienda, encabezado por José Antonio Ocampo.

“Se han hecho muchas modificaciones al articulado, pero falta una decisión. Es la de quitar o no las cuotas moderadoras y copagos. Pero, nos dice hacienda que, esto tiene un costo de un billón de pesos y lo estamos revisando. Son asuntos que se pueden modificar para la ponencia”, dijo Corcho esta mañana.

El gobierno ha reiterado en múltiples escenarios que la eliminación de las barreras para el acceso a los servicios de salud es una de las principales apuestas de la reforma. Pues la eliminación de estos pagos, según el mismo gobierno, es una de las barreras que enfrentan a diario los colombianos con el sistema actual.

Sobre este asunto, el articulo que está estudiando el gobierno es el número 26 que quedo radicado en el texto que llegó al Congreso el pasado 13 de febrero. “No se podrán establecer barreras económicas para acceder a los beneficios del Sistema de Salud tales como copagos o cuotas moderadoras, ni se podrán establecer condiciones como preexistencias o exigir períodos mínimos de cotización o de carencia”, dice el artículo.

Por último, avanza la discusión sobre este proyecto de ley. Hoy inician en el Congreso de la República las audiencias públicas sobre la reforma a la  salud.