Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Presidenta de Acolgen: “No estamos en afán de entrar en contrapunteo con el Gobierno”

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de “democratizar la generación de energía”

Electrical power lines at sunrise hang from a transmission pylon in Pretoria, South Africa, on Friday, May 31, 2019. Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg / Waldo Swiegers

En la tarde del miércoles 22 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso desde el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, “democratizar la generación de energía” en el país con el propósito de hacerle a las altas tarifas que se registran en varias regiones del territorio nacional.

Así lo sugirió el primer mandatario durante su vista al Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, ubicado en esta localidad al suroccidente del país, en el que reiteró en la necesidad que las comunidades puedan hacerse cargo de la producción de energía mediante alternativas sostenibles.

“La gente pueda todos los días dirigir su propio destino, su propio territorio. Participar en las decisiones fundamentales, no solo en las pequeñas decisiones marginales. Que la gente pueda ser la propietaria, la dueña del país y, en ese camino, la gente tiene una diversidad, indudablemente”, indicó el jefe de Estado.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, que esta propuesta ya se encuentra en la misma Constitución de 1991, por lo que no buscan tener encontrones con el gobierno.

“No hay afán de contrapunteo”

“No estamos con el afán de entrar en un contrapunteo, sobre todo de un tema que la ley lo permite. Desde la Constitución de 1991 se puede comercializar y generar energía bajo unos mecanismos regulatorios”, señaló Gutiérrez.

En ese sentido, indicó que estas regulaciones velan por inversiones que garanticen los servicios y por la misma regulación de la potencia y frecuencia, por lo que aclaró que con la entrada de cualquier proyecto debe garantizar la generación de energía.

Asimismo, aseguró que actualmente el país cuenta con un mercado abierto y con diferentes participantes, desde pequeñas compañías, hasta Centros Comerciales que han optado por ser autogeneradores y vender los excedentes.

El tema de las comunidades energéticas es uno de los temas que hemos aplaudido y hemos estado acompañando a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para que se pueda reglamentar y se permita un mayor empoderamiento de los usuarios”, aseguró la presidenta ejecutiva de Acolgen.

“Grandes retos”

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que a pesar de que las comunidades se pueden hacer cargo de la generación de energía, existen importantes retos que van más allá de una considerable inversión, como lo es el mantenimiento de las “líneas y paneles”, que de no llevarse a cabo de manera eficaz hace inviable el proyecto.

Por otra parte, aseguró que han visto al Gobierno de Gustavo Petro como la “plataforma de la transición energética”, no obstante, hizo un llamado a mantener un diálogo continuo.

“Hemos tenido muy buenas reuniones con la ministra, pero también le hemos dicho que las decisiones que se están tomando y las señales que se están dando regulatorias como de tomar las funciones de la CREG o de iniciar un tránsito del cambio de las reglas del juego como la modificación de leyes, le hace mucho ruido a un sector que tiene que hacer inversiones muy grandes y a largo plazo”, aseguró Gutiérrez.

En ese sentido, aseguró que dentro de los factores más importantes para llevar a cabo una transición energética, son muestras de una política pública a largo plazo, debido a que son importantes recursos que un Estado no puede disponer.