Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Programas

Personas naturales podrán tener varios contratos con el Estado

Estos son los Confidenciales de las 12 del 23 de febrero de 2023

Personas naturales podrán tener varios contratos con el Estado

Personas naturales podrán tener varios contratos con el Estado / PhotoAlto/Eric Audras

Nacional

Este confidencial conoció una decisión del Consejo de Estado que decreta la suspensión provisional de la directriz presidencial 08 del 2022, en el inciso que ordena que una persona natural no pueda tener dos o más contratos con entidades del Estado.

Esto luego de una demanda del abogado, Joel David Gaona Lozano, que argumenta que la norma desconoce los artículos 6º y 150 de la Constitución Política y 12 de la Ley 153 de 1887, porque frente al establecimiento de esas restricciones existe reserva legal, por lo que solo el Congreso de la República es el competente para regular esa materia.

Además, proponen la vulneración de derechos fundamentales como la igualdad y el trabajo. Por lo anterior, solicitaron al Consejo de Estado que ordenara la suspensión provisional del inciso 4º del numeral 1.1 de la Directiva No. 08 de 2022.

Hasta que se resuelva de fondo la demanda y con el fin de proteger los derechos fundamentales de los contratistas del Estado y la supremacía de la Constitución el Consejo de Estado tomó la determinación, lo que implica que las entidades podrán celebrar contratos de prestación de servicios para apoyo a la gestión con personas naturales aunque ya tengan un contrato de prestación de servicios con otras entidades públicas.

Comunidades indígenas, excombatientes, y campesinos primeros beneficiados con Reforma Agraria

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) empieza el trabajo para la compra de 29 predios. Caracol Radio conoció detalles del listado de tierras que se van a comprar y quiénes las comunidades beneficiadas.

De estos predios 20 quedarán en comunidades indígenas, en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Huila y Magdalena. Además 7 serán para la transformación de territorios para excombatientes, más conocidos como ETCR, en los departamentos de Caquetá y Tolima. Otros 2 predios serán para campesinos en el sur de Bolívar y el departamento de Córdoba.

Además, las fuentes consultadas confirmaron que uno de estos predios en Córdoba perteneció al extinto combatiente de las AUC, Salvatore Mancuso, y está ubicado a las afueras de Montería, conocido como Costa Azul.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad