Renovación a batallón de la Armada en San José del Guaviare costó $14 mil millones
Mejorará las condiciones para más de 300 infantes de marina y reforzará la seguridad en la región.
Bogotá D.C.
El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, puso en marcha el funcionamiento del batallón fluvial de Infantería de Marina # 32, en una región del país que es estratégica para la lucha contra el narcotráfico.
Las obras se entregaron en un tiempo récord de 24 meses y tuvo una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos, recursos provenientes principalmente de la Gobernación del Guaviare, de la Alcaldía de San José y Ecopetrol.
Cuenta con un edificio de comando, barracas (alojamiento para más de 300 infantes), una planta de tratamiento de aguas residuales, otra para la potabilización del agua, una estación para el abastecimiento de combustible y un moderno sistema de energía.
Este batallón, perteneciente a la Fuerza Naval del Sur, cuenta con más capacidades fluviales que permitirán brindar seguridad a los ríos Ariari, Guayabero y Guaviare, usado con frecuencia como rutas del narcotráfico por disidencias de las extintas FARC.
“Logramos consolidar una obra después de tantos años. Es una zona que estaba siendo afectada por el río, porque se presentaba una erosión que nos generaba preocupación. Ahora tenemos el batallón mejor ubicado para que el personal uniformado tenga buenas condiciones de vida y mejore su capacidad operacional en el oriente del país”, indicó el almirante Francisco Cubides.
Por otro lado, el vicealmirante Harry Reina, Jefe de Estado Mayor de Apoyo a la Fuerza, señaló en diálogo con Caracol Radio que a finales de año estará lista la segunda fase del batallón fluvial, que necesita una inversión adicional de $15 mil millones, además de terminar con el mobiliario de las renovadas instalaciones.
“Tenemos que estabilizar la ladera que se está comiendo el río Guaviare. Es un proyecto que haremos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación. Necesitamos un talud a 45 grados que va a disminuir el impacto del río cuando está en su mayor creciente y no empiece a erosionar la zona del batallón”, explicó el vicealmirante Reyna.
Están pendientes unas reuniones con la UNGRD y la Gobernación para concretar el presupuesto para la obra que ya se estableció en fases. La contratación, según el vicealmirante Reyna, se daría en octubre y noviembre para finalizar a finales de año los 700 metros de la ribera que hacen falta: 300 que hacen parte del batallón y 400 de un resguardo indígena.
Operaciones contra el narcotráfico
El comandante de la Armada destacó que en lo que va del 2023 no se ha bajado la guardia en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad: se han incautado 25 toneladas de cocaína y 12 de marihuana en el sur del país, principalmente en departamentos del Putumayo, Caquetá, sur del Meta y Amazonas.
“Aquí delinque el grupo armado residual denominado ‘Jorge Briceño’, perteneciente del Estado Mayor Central que se acogió al cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional. Mantenemos la seguridad a las comunidades que viven a los alrededores del río y hemos evitado adelantar operaciones ofensivas. No ha habido ningún incidente provocado por parte de las unidades de la Armada en este sector”, enfatizó el almirante Cubides.
Justamente, hace unas semanas unidades antiexplosivos de la Armada, con apoyo de binomios caninos, detectaron un depósito ilegal con más de 2.000 minas antipersona de ese grupo armado.
“El arsenal iba a ser usado contra la comunidad, que iban a ser víctimas de estos artefactos. Así que, este trabajo se mantiene en procura de mantener el bienestar y el desarrollo de esta población en el Guaviare”, señaló el almirante.