Radio en vivo

Justicia

Director de Policía: “Es normal que en enero no haya erradicación”

El general Henry Sanabria indicó que la meta para este año es erradicar 22 mil hectáreas.

General de la Policía Henry Sanabria. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Bogotá D.C.

Según un reporte del Ministerio de Defensa, durante los primeros 31 días del año 2023 no se destruyó ni una sola hectárea de hoja de coca, mientras que en el mismo periodo de 2022 se erradicaron 2.982 de narcocultivos.

El director de la Policía, general Henry Sanabria, explicó que no había vigencias futuras ni estaba lista la contratación de personal para adelantar estas labores.

“Se aprueba el presupuesto en noviembre y diciembre, y en enero se inician los procesos contractuales a efectos de garantizar el suficiente personal. Es normal que en enero no hagamos erradicación”, indicó el alto oficial.

Confirmó que en febrero van 413 hectáreas destruidas. “Se quiere llegar a los cultivos industriales, erradicarlos y generar una protección industrial para que no haya re-siembra. Esto nos garantiza una reducción del 10% efectivo en hectáreas cultivadas con hojas de coca”, señaló el general Sanabria.

El director de la Policía estableció la meta para el 2023 en 22 mil hectáreas destruidas. Entre tanto, espera que el Consejo Nacional de Estupefacientes, del que hace parte el Ministerio de Justicia, defina los lineamientos de sustitución de cultivos ilícitos y en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos erradicando en este momento extensiones de más de tres hectáreas. Con cambio de gobierno siempre hay una ruptura en el tema presupuestal, eso incidió en el inicio de la erradicación este año”, señaló el general Sanabria.