Miércoles de ceniza: ¿Cuál es es significado y por qué se hace ayuno?
Este miércoles, 22 de febrero, marca el inicio de la cuaresma, un tiempo sagrado para miles de creyentes en todo el mundo.
Este 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza en Colombia, una fecha que marca el inicio de la cuaresma para los católicos y el tiempo de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la tradición católica, la ceniza se constituye como un símbolo de muerte, caducidad y en representación de humildad y penitencia en esta época que inicia desde el miércoles hasta la celebración del domingo de resurrección, cuando finaliza la Semana Santa.
El padre impone la ceniza expresando: “arrepiéntete y cree en el Evangelio y acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”. De esta manera, comienza el tiempo de consagración de la Semana Mayor, que es acompañado con una jornada de ayuno y abstinencia.
¿Cuál es el significado de la ceniza?
La ceniza utilizada para hacer la cruz en la frente proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Las palmas se queman y se convierten en ceniza, que se mezcla con agua bendita para formar la pasta que se utiliza para marcar la cruz en la frente de los fieles. La ceniza es un recordatorio de la mortalidad y la transitoriedad de la vida. También simboliza la necesidad de arrepentimiento y cambio.
No hay una práctica fija para el tiempo que debe dejarse la cruz de ceniza en la frente, la práctica común es dejar que se caiga por sí sola o que caiga con la higiene del baño diario.
Le puede interesar
Por qué no se puede comer carne
El miércoles de ceniza y en general en el tiempo de cuaresma que precede a la Semana Santa se conoce como una época de ayuno en memoria de los 40 días que Jesús estuvo en el desierto.
Según se menciona en la Biblia, durante este tiempo, Jesús se mantuvo en un ayuno, y de ahí que sea esta una temporada en la que los católicos también lo practican y en especial se evita el consumo de carne roja.
La prohibición de este alimento, tanto el Miércoles de Ceniza, como los Viernes de Cuaresma, viene impuesto a partir de varias razones según reflejan las escrituras católicas. Entre la más extendida, está la creencia de que se trata de la carne del pecado, dado que se relaciona a la carne roja con el cuerpo crucificado de Cristo y supone toda una falta de respeto.
Se recomienda que durante los días de cuaresma se consuma la carne de animales de mar, es decir, los peces, porque se considera un carne blanca y pura.
Es un festividad que cambia de fecha todos los años
El Miércoles de Ceniza es una festividad que marca el inicio de la Cuaresma, que es un período de 40 días de preparación para la Pascua. La fecha de su celebración varía cada año, pero siempre cae 46 días antes del Domingo de Resurrección.