Radio en vivo

Ciudades

Colegio Jaime Salazar Robledo: grados sin clases y salones sin sillas ni escritorios

Tres grados iniciaron la cuarta semana escolar sin clase por falta de 19 docentes, mobiliario en nueve salones y el restaurante escolar.

Foto: Suministrada comunidad

Pereira

A las manifestaciones de los docentes y directivos se sumaron los padres de familia de los estudiantes del colegio Jaime Salazar Robledo del Remanso, específicamente en el sector conocido como El Guayabal, pues los estudiantes de sexto, séptimo y octavo, no han podido recibir ni un solo día de clase por la falta tanto de docentes como de sillas, escritorios, entre otros elementos de mobiliario que no han llegado a la institución.

El presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, SER, Jorge Ariel Correa, expresó que fueron dos instituciones educativas que la administración municipal entregó los primeros días del inicio de clases y que, además de haberlas entregado tarde, las entregó sin mobiliario ni docentes.

“Se inauguran dos sedes educativas, en el caso del remanso fueron a hacer la inauguración de una planta física muy bonita y moderna pero es un ‘coco vacío’. Mandaron un personal a hacer matrícula, van y entregan la obra a la comunidad pero desde la administración municipal no envían el personal docente, no hay mobiliario, hoy llegan los maestros y estudiantes y no tienen dónde sentarse. De hecho la entrega de esos colegios se hizo tardía”, indicó.

Puntualmente en la institución educativa Jaime Salazar Robledo, de 24 docentes que hacían falta, solamente han llegado cinco y son tres los grados que no han podido iniciar clases, y según expresó Blanca Ruby Arcila, docente del Sindicato de Educadores de Risaralda y encargada de los colegios de El Remanso, la respuesta de la Alcaldía es que “hay que tener paciencia”.

“Faltan nueve salones por mobiliario, falta todo el menaje del restaurante escolar, dos coordinadores, psicoorientadores, es decir, está totalmente desmantelada la institución y los padres cerraron la entrada porque los estudiantes de sexto, séptimo y octavo no han podido ir ni un solo día porque no tienen docentes y llevamos cuatro semanas donde los niños no han podido estudiar. Lo que dice la Alcaldía es que como fue un colegio de los últimos que se entregaron, pues que hay que tener paciencia”, manifestó.

La petición de los padres de familia, que ahora se suma a las exigencias que docentes y directivos han realizado desde el pasado 16 de enero, es que lleguen todos los faltantes a los colegios y más para el Jaime Salazar Robledo donde, además de recurso humano, faltan elementos en las aulas de clase.

Respuesta de la Secretaría de Educación:

Por medio de un comunicado de prensa, con respecto a la situación del colegio Jaime Salazar Robledo, el despacho respondió que:

“En cuanto a la dotación institucional, a la fecha la sede cuenta con 438 puestos de trabajo para primaria, biblioteca, sala de profesores y laboratorio integrado de física como parte de un primer proceso de dotación que se ejecutó en el mes de diciembre de 2022.

Para completar la silletería necesaria, la Secretaría de Educación Municipal ya está adelantando el proceso de compra por valor de $90 millones para adquirir 400 sillas y mesas más; sin embargo, mientras el proceso surte su paso administrativo, técnico y legal por las plataformas de compra del Gobierno Nacional, el despacho hará llegar a dicha sede un mobiliario en calidad de préstamo desde otro establecimiento educativo de la ciudad”.