Alcaldesa de Silvania: “32 viviendas ya cuentan con orden de evacuación inmediata”
La mandataria hizo un llamado al Gobierno nacional a que se lleven a cabo estudios para determinar las causas y soluciones de las afectaciones de más de 135 casas ubicadas en inmediaciones a la vía Bogotá - Girardot, donde se adelanta la construcción del tercer carril
Vía Bogotá-Girardot . Foto: Colprensa
Este lunes 20 de febrero, la alcaldesa del municipio de Silvania, Cundinamarca, Nohora Sánchez, manifestó su preocupación en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio debido a las afectaciones que han sufrido al menos 136 viviendas que se encuentran ubicadas en inmediaciones a la vía Bogotá - Girardot.
La mandataria indicó que están a la espera de una serie de estudios recomendados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y que estarían a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para determinar qué factores han producido el derrumbamiento de cinco casas y grietas en más de 130.
“Aún no se ha determinado exactamente cuál ha sido el factor que ha causado estas afectaciones. Tenemos el invierno y las obras de la construcción del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot”, señaló Sánchez, quien advirtió que “Se tiene previsto que más o menos 400 viviendas resulten afectadas”.
Por otra parte, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se lleven a cabo estos estudios de manera oportuna, con el fin de que se determinen las causas de estas afectaciones estructurales que están impactando en la cotidianidad de decenas de familias, y la solución a esta problemática.
En ese sentido, señaló que 32 viviendas ya cuentan con orden de evacuación inmediata y otras cinco ya se derrumbaron; sin embargo, no se habrían registrado heridos y fallecidos a causa de esta emergencia.
“Nosotros como municipio declaramos insolvencia económica, porque fuimos afectados con el censo poblacional que determinó que éramos un municipio de categoría sexta, por lo que dejamos de percibir el año pasado $1.360 millones y este año incluso vamos a dejar de percibir más”, aclaró a mandataria.
Estos recursos, señaló Sánchez, son indispensables para atender a las familias que han resultado afectadas por estas afectaciones estructurales y que deben ser rehubicadas.