Recuperan 108 micos utilizados en estudio científico en Cali
A los primates le habían incoculado el parasito de la malaria
Recuperan 108 micos utilizados en estudio científico en Cali
Las autoridades ambientales y judiciales del Valle del Cauca realizaron el que se podría considerar más grande operativo de recuperación de primates que estaban siendo utilizados en un supuesto proceso de investigación científica por parte de la Fundación Centro de Primates (Fucep) en zona rural de Cali. A los micos le habían inoculado el virus de la malaria.
Según la CVC, en este caso se evidencia varias irregularidades al usar primates para la experimentación científica en el corregimiento El Hormiguero (Cali). Fueron recuperados 102 monos nocturnos Aotus sp. y 6 de Saimiri sp. o monos ardilla –que no hacían parte de la investigación.
Le puede interesar:
Los primates fueron trasladados al Centro de Valoración de la CVC en Palmira, donde quedaron bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación. Este operativo participaron biólogos, microbiólogos, veterinarios, zootecnistas e ingenieros ambientales.
Se contó con una coordinación interinstitucional realizada con la Fiscalía General de la Nación –a través de la Sijín-Dicar (Dirección de Carabineros y Protección Ambiental)—, la Policía Ambiental de Cali, el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, del Ejército Nacional, y el Batallón de Desminado Humanitario Número 6.
El proceso, altamente técnico y que requirió de rigurosos protocolos de bioseguridad, incluyó la toma de muestras paraclínicas aleatorias a 34 individuos (3 Saimiri sp. y 31 Aotus sp.) como hemogramas, hemoparasitos, química sanguínea y coprológicos.
De los resultados de laboratorio, se observaron parásitos gastrointestinales, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, que están asociadas al estrés y leve deshidratación. No se evidenció presencia de algún proceso de tipo infeccioso, lo que es positivo, pues estos animales fueron usados en un proceso científico que buscaba hallar la vacuna contra la malaria.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, dijo que “se ha hecho una planificación rigurosa desde lo técnico, lo científico, lo jurídico y lo administrativo para garantizar el bienestar de los animales, también se hicieron pruebas genéticas para conocer la procedencia los mismos y pensar, más adelante, en dónde pueden tener un sitio en el que permanezcan hasta el fin de sus días”.
El director de la CVC agregó que “es importante destacar que se realizó un plan de manejo en compañía de muchos especialistas de la región y de otros países, a quienes acudimos para que los primates tengan un plan de alimentación balanceada y se generen condiciones para que su comportamiento sea el adecuado”.
No obstante, la valoración veterinaria detalló algunos graves hallazgos como amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios.
En uno de los individuos se registró la ausencia de globo ocular, con presencia de material purulento, así como en otros se encontraron lesiones y opacidad en cornea.
Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis en algunos primates y un individuo de Aotus sp. presenta inflamación, necrosis cutánea y fractura de la segunda falange del tercer dedo del miembro torácico izquierdo, el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
La CVC había iniciado un proceso sancionatorio ambiental en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates (Fucep), por presuntas infracciones contra el recurso fauna. La autoridad ambiental, al haber finalizado la adecuación de un sitio para alojar a tan alto número de primates, procedió a ejecutar la medida preventiva de aprehensión y retiro de los animales.