Radio en vivo

Justicia

MinDefensa entrega a Unidad de Búsqueda 112 carpetas con datos sobre desaparecidos

Esta información fue recolectada por miembros de la Fuerza Pública y será clave para localizar a personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado

Ministro de Defensa, Iván Velásquez y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda. Cortesía

Bogotá

Caracol Radio conoció en Primicia que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recibió del Ministerio de Defensa 112 carpetas que contienen información recolectada por miembros de la Fuerza Pública sobre personas dadas por desaparecidas. Esto es un aporte significativo que contribuirá a su búsqueda y localización.

Con esto se cumple con lo pactado desde el 5 de octubre de 2015 un año antes de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc como un compromiso para generar confianza en la negociación y era que para aliviar el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas tanto el gobierno como esa guerrilla pondrían en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado; y en segundo lugar, la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

A partir de ese compromiso, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Instituto de Medicina Legal capacitaron a los miembros tanto de la Fuerza Pública como de las Farc para que se recogiera información útil para saber la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el conflicto armado, y llenaron unos formatos con información clave, las Farc entregaron, pero de la Fuerza Pública había sido imposible, en el gobierno anterior, recibir esos datos, pero con la llegada del nuevo gobierno y de Iván Velásquez al Ministerio de Defensa hoy es una realidad y se hace la entrega de estas 112 carpetas. Así lo explica Luz Marina Monzón directora de la Unidad de Búsqueda.

“Yo creo que es una manifestación de que el acuerdo de cumple, de que los compromisos se cumplen, y empezamos un camino donde ojalá esas dificultades de acceso a la información en manos de la fuerza Pública se van superando y vamos contribuyendo a la verdad de las víctimas que están buscando a sus seres queridos”.

Esta información será analizada por los equipos expertos de la Unidad de Búsqueda para ser incorporada a los 29 planes de búsqueda regionales y será fundamental para avanzar en poder saber qué pasó con 104.602 personas desaparecidas en Colombia en medio del conflicto armado.