Regresó comisión colombiana que apagó incendios en Chile
El equipo organizado por la Unidad de Gestión del Riesgo estuvo en ese país durante una semana.
Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.
Bogotá D.C.
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trajo de vuelta a Colombia al equipo que fue nombrado por el Gobierno Nacional para apoyar a Chile en la mitigación de incendios forestales. Se trata de 20 bomberos de Cali, un voluntario de la Cruz Roja y 5 integrantes de la Policía Nacional.
La comisión, liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) e integrada por una tripulación del Comando Aéreo de Transporte Militar de la FAC, permaneció una semana en Chile, específicamente en la comuna de Longaví en la provincia de Linares y Río Blanco.
La comisión colombiana aportó su experiencia en la protección de parques naturales con extensiones de bosque de más de 1.400 hectáreas. De igual manera, la aeronave c-295 de la FAC realizó el apoyo de trasporte de personal de bomberos y equipos a las regiones de Chaitén y Araucanía.
“Ha sido una misión exitosa, para nuestro equipo es una prioridad prestar apoyo a países vecinos que nos permita garantizar aprendizaje y experiencia, siendo un apoyo eficiente y eficaz para estados latinoamericanos como el estado chileno”, indicó Mónica Arias Fernández, subdirectora para el manejo de desastres de la UNGRD.
La funcionaria destacó que esta operación es ejemplo del trabajo en equipo del sistema de atención del riesgo de desastres, que tiene la capacidad de reaccionar en tiempo real en Colombia y en el exterior. “Esta misión no hubiera sido posible sin el apoyo de la FAC, que siempre está presta en atender las necesidades en materia de atención a desastres”, añadió.
“Para la FAC esta misión es muy importante, ya que demuestra el alcance global de sus tripulaciones y aeronaves, no solo para atender emergencias a nivel nacional sino también, como lo hicimos en este caso, para atender y apoyar a un país hermano”, agregó el teniente coronel Juan Carlos Pérez, jefe del Centro Nacional de Recuperación de Personal.