Economía

Misión de la OIT recomendó a Colombia reforma pensional estructural

La misión que arribó desde Suiza entregará el 13 de febrero las recomendaciones a la sub-comisión de pensiones

Misión  de la Organización Internacional del Trabajo // Cortesía de MinTrabajo

Misión de la Organización Internacional del Trabajo // Cortesía de MinTrabajo

Economía

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, entregó este jueves al Gobierno colombiano recomendaciones frente a la reformas pensional y laboral que se construye en el país.

Dentro de las sugerencias de la Misión Organización Internacional del Trabajo que arribó al país, está la construcción de una reforma estructural al sistema de pensiones, con el fin de eliminar la equidad y la competencia dentro del sistema.

También, insistió la misión de la OIT, en la implementación de un sistema de pilares que beneficie a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión y así generar mayor cobertura.

La encargada de normas y legislación del Departamento de Protección de la OIT, Maya Stern Plaza, quien se reunió con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que desde la organización vienen trabajando un informe entre las normas mínimas de seguridad social en Colombia y han identificado las áreas donde existe conformidad de brechas como las pensiones y el desempleo.

“Hemos destacado en el informe algunos puntos que podrían ser no alineados con los principios de sostenibilidad del sistema, la previsibilidad de las pensiones, que sean suficientes, entonces cuando hay un sistema con una competición entre dos regímenes, pueden llevar a problemas de pobreza en la vejez que es lo que el informe intenta identificar y remediar, y además podrían ser insumos para reforma pensional”, manifestó la funcionaria de la OIT.

La titular de la cartera laboral dijo, que una de las conclusiones es que tal y como está el sistema pensional, no es sostenible en el tiempo y sobre todo porque se tienen dos regímenes que no están cumpliendo la función para lo que fueron creadas como es pensionar.

El próximo lunes 13 de febrero la Misión de la OIT, presentará las recomendaciones, ante la subcomisión de pensiones que es la que construye el proyecto de ley de reforma pensional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad