Ciudades

Protestas HOY en Colombia 2023: Horarios, recorrido y movilidad EN DIRECTO

El Gobierno de Gustavo Petro y la oposición medirán sus fuerzas en las calles durante esta semana de movilizaciones sociales

People march to protest against a tax reform proposed by the government of leftist President Gustavo Petro, in Bogota, Colombia, on October 29, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

People march to protest against a tax reform proposed by the government of leftist President Gustavo Petro, in Bogota, Colombia, on October 29, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

El lunes 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Reforma al Sistema de Salud, una ambiciosa iniciativa que se erige como una de las principales banderas de su gobierno, pero también una de las más cuestionadas por parte de la oposición.

Este controvertido proyecto de reforma, al igual que el tributario, pensional y de justicia, han crispado los ánimos en el país, que vivía una tensa calma desde la posesión del líder de izquierdas hace más de seis meses.

Esta semana se llevará a cabo el primer pulso del Gobierno nacional y de la oposición en las calles.

Colombia vuelve a la calle

Este martes 14 de febrero el pulso corre por cuenta de los movimientos afines al Gobierno de Gustavo Petro quienes se dieron cita en las principales ciudades para manifestar su apoyo a la gestión del Ejecutivo y a las reformas que ha impulsado durante los seis meses de gobierno.

Este es el panorama que contempla en las principales ciudades del país: Aquí puede ver el minuto a minuto de la jornada en Bogotá.

Cali

Desde antes de las 10:00 a. m. decenas de ciudadanos se han encontrado en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca, como el monumento de Puerto Resistencia y la glorieta de La Terminal de Transportes, epicentros del levantamiento social de 2021, en el que manifiestan su apoyo al Gobierno nacional.

Por su parte, la Alcaldía confirma la disposición de 5.000 miembros de la fuerza pública para evitar desmanes en la que se erigió como el epicentro de las marchas en el 2021.

3:46 P.M Agreden a periodistas

Medellín

La capital antioqueña registró sobre las 10:00 a. m. una moderada concentración en el Parque de las Luces, en el centro de la ciudad. Sin embargo, se espera que en este basión del uribismo se registre una gran movilización durante la jornada del miércoles 15 de febrero, la cual fue convocada por la oposición.

Decenas de maestros se movilizan hacia el Parque de los Pies Descalzos.

Neiva

En la capital del departamento del Huila, decenas de estudiantes de la Universidad Surcolombiana, maestros, administrativos y miembros de la guardia indígena en apoyo de las propuestas impulsadas desde el Gobierno de Gustavo Petro.

“En este gobierno, que es el gobierno del cambio, como pueblo, queremos interpretar hasta donde nos benefician las propuestas”, aseguró la líder social, Martha Mosquera.

Movilizaciones en contra y a favor del Gobierno de Gustavo Petro, las cuales están programadas para este martes 14 y miércoles 15, medirán las fuerzas entre los sectores populares que sienten las consecuencias de una marcada polarización.

Debido el tenso panorama, el Consejo Gremial Nacional (CGN), invitó al primer mandatario a llamar a la unidad del país y manifestó su preocupación frente a estas marchas, que no solo han recibido el apoyo de varios miembros de la coalición de Gobierno, sino del mismo presidente Gustavo Petro.

“Le hacemos un llamado al presidente de la República para que la ciudadanía, bajo sus propios juicios y opiniones, decida respaldarlas o no”, señala la CGN, al tiempo que advierte que “Trasladar el debate a las calles, promoviendo la injerencia horizontal entre las ramas del poder público pone en riesgo la institucionalidad”.

Movilizaciones a “favor del cambio”

Este pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional se produce horas después de que el primer mandatario respaldara la convocatoria, que han realizado simpatizantes y miembros de la bancada de gobierno, para que los sectores populares salgan a las calles el próximo martes 14 de febrero en apoyo a la gestión y reformas impulsadas desde el Ejecutivo.

“Este martes los espero en el balcón del palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia en favor del pueblo colombiano”, escribió el presidente Gustavo Petro en una de las publicaciones de su cuenta oficial de Twitter

Varios políticos de la coalición de gobierno han manifestado su participación y apoyo a estas movilizaciones sociales que evidentemente son un pulso que no quiere perder el Ejecutivo en las calles.

Especialmente, cuando el presidente Gustavo Petro fue elegido con el apoyo de los movimientos sociales que históricamente han utilizado las plazas y las calles como los escenarios de debate público.

Según algunos trinos publicados por las congresistas María José Pizarro, María del Mar Pizarro y Martha Peralta Epieyú, se llevará a cabo una gran concentración en la Casa de Nariño a las 2:00 de la tarde, para respaldar el cambio y apoyar las transformaciones propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Marchas contra las “petroreformas”

Sin embargo, estas protestas en apoyo al Gobierno nacional no son espontáneas ni una idea de simpatizantes a Gustavo Petro, estas movilizaciones se dieron en respuesta a la convocatoria que hizo la oposición hace más de dos semanas para marchar en contra de las reformas impulsadas por Gustavo Petro.

Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, así como el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, han sido los principales promotores de las protestas convocadas por la oposición para el próximo miércoles 15 de febrero en contra de la gestión del primer mandatario de sus controvertidas iniciativas.

Algunas, de las propuestas y reformas que han crispado los ánimos de la oposición son: los proyectos de reforma a la Salud, Pensión y Laboral; a la designación de los jóvenes de la primera línea como gestores de paz; a la Política de Paz total; y ha

La fuerza pública ha anunciado que implementará diferentes medidas para garantizar la seguridad durante las movilizaciones que iniciarán a las 10:00 a. m., en diferentes puntos de concentración en todo el territorio nacional, donde se busca evitar desmanes y confrontaciones.

En cuanto a las marchas convocadas por la oposición, estas se realizarán el miércoles 15 de febrero por diferentes temas como las reformas que está realizando el gobierno actual. Miguel Polo Polo y la senadora Paloma Valencia, a través de un trino especificó los diferentes puntos de encuentro en el país para llevar a cabo las manifestaciones.

Taxistas se pronuncian

El gremio de taxistas anunció que el próximo miércoles 22 de febrero llevará a cabo un Paro nacional en el que bloquearán las vías principales en las capitales con el fin de expresar su inconformidad frente a las plataformas digitales y frente a las tarifas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad