Radio en vivo

Política

No vamos a cerrar ningún hospital privado: Petro sobre reforma a la salud

El mandatario aseguró que a través de la ADRES llegarán todos los recursos de la salud.

Foto: Presidencia

Colombia

En la presentación de la reforma a la Salud el presidente Gustavo Petro aseguró que el sistema que propone su gobierno está basado en la universalidad, para que cualquier persona pueda ser atendida.

“Queremos que el médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona”, y que “los habitantes puedan ser atendidos de manera permanente por un equipo de salud de profesionales, en cualquier lugar del país”, aseguró el mandatario.

El mandatario explicó que el proyecto combatiría la fragmentación en la atención con los Centros de Atención Primaria” (CAP), que estarían presentes en todo el país.

“un territorio de aproximadamente 20.000 personas en general. Habrá una labor de plantificación paulatina en este tránsito para que todo el territorio quede cubierto a través de estos territorios de salud y nadie quede por fuera de ninguno de estos territorios, que tendrán un centro en el CAP”.

Al criticar el modelo actual, el mandatario aseguró que con su proyecto “no habrá más clientes en la salud pública”.

“Ahora entregamos el proyecto de ley que será uno de los pilares para transformar a Colombia en una potencia de la vida, Presidente del Congreso. Tienen ustedes ahora la palabra”, puntualizó.

También aclaró que esta iniciativa no cerrará ningún hospital privado, sino que se fortalecerán de la mano con los públicos.

" Lo que no queremos es que la salud misma se organice como un mercado.(...) El sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado, con una fuerte presencia estatal, pero mixto porque permite la presencia privada”, puntualizó

El Presidente Petro indicó que “estas reformas al final lo que traen y concretan es una sociedad diferente, una sociedad más democrática, una sociedad que sea de derechos universales, como lo piensa la Constitución Nacional, y no de exclusiones, como la realidad nos ha hecho vivir”.