Radio en vivo

Política

“La ley está prácticamente terminada”: ¿cuándo radican el proyecto de sometimiento?

El senador Ariel Ávila, quien será ponente del proyecto de ley de sometimiento a las bandas criminales, explicó qué falta para presentar la iniciativa.

El senador Ariel Ávila entregó detalles sobre lo que falta para que el Gobierno radique el proyecto de sometimiento a bandas criminales (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

En paralelo a las reformas sociales que ha venido radicando y presentando el Gobierno nacional, la otra apuesta legislativa es el proyecto de ley de sometimiento a las bandas criminales, porque va en concordancia con la política de Paz total, con la que se busca la terminación del conflicto armado.

La discusión en el Congreso de esta iniciativa será sensible, por los temas que se van a tratar y la resistencia que igual genera en un sector político. No en vano, el Gobierno ha sido muy cuidadoso con la construcción del texto, al menos en materia de cautela, pues no se ha dado a conocer su contenido.

No obstante, quien será el ponente del proyecto en el Congreso para liderar su discusión, hablamos del senador del Partido Verde Ariel Ávila, reveló que esta semana se radicaría el proyecto. “La ley está prácticamente terminada. Está en la última revisión de los equipos jurídicos, y luego pasará al señor presidente Gustavo Petro, seguramente esta tarde (del domingo 12 de febrero) o mañana lunes temprano”, comentó.

Si esos tiempos se dan, calcula, “el presidente sobre el día martes o el miércoles estará aprobando, de tal manera que estemos presentando esa ley el miércoles o jueves. Ese es más o menos el cronograma, pero el proyecto está a un buen ritmo”.

La iniciativa deberá superar en el Congreso cuatro debates para convertirse en ley. Iniciará su trámite en la Cámara de Representantes, donde el ponente será el representante Alirio Uribe, y después pasará al Senado. Aún el Gobierno no confirma si se discutirá durante las sesiones extra (que van hasta el 15 de marzo) y/o si tendrá mensaje de urgencia, para acelerar su aprobación.