Ángel regresó feliz al campo a producir limones
Es la historia de Ángel Ramos, un cultivador que dejó las comodidades de la ciudad, “porque el futuro está en el campo”.
Una tierra bendita para la producción de limones. Habla uno de sus cultivadores
Honda, Tolima
Al lado de la carretera, en un tramo recto y bien pavimentado, bajo un sol muy fuerte y “picante”, aparece un viejo vehículo campero verde. Desde allí están ofreciendo a los viajeros, que pasan a gran velocidad, unos hermosos limones, de un verde profundo y una apariencia de gran jugosidad.
Lo hacen Ángel Ramos, un hombre que regresó al campo tras vivir muchos años en la gran ciudad, y su compañera, una enfermera jefe, venezolana, que se vino a Colombia y encontró en la producción de frutas un nuevo medio de vida, de sustento.
Los encontramos en la vía que de Honda conduce hacia Mariquita, en el departamento del Tolima, donde ofrecen los limones en bolsas elaboradas con mallas verdes.
En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el señor Ramos dijo que los árboles de limón en la zona son muy fuertes, requieren de poco cuidado y, sin embargo, producen frutos de muy alta calidad.
Nos contó su historia, por qué regresó a la ruralidad, cómo ha afrontado su papel de cultivador con mínimo preparación, los éxitos y fracasos que generan la agricultura, su optimismo sobre el futuro del campo y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo: