El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Ciencia y medio ambiente

Ecoturismo en Malpelo, el paraíso submarino del territorio colombiano.

“Me enamoré de Malpelo y todo el que va, se enamora de Malpelo”: Sandra Bessudo, creadora y directora de la Fundación Malpelo y otros ecosistemas Marinos

Ecoturismo en la Isla Malpelo, contemplando las maravillas marinas del Pacífico Colombiano. Foto: Fundación Malpelo

Ecoturismo en la Isla Malpelo, contemplando las maravillas marinas del Pacífico Colombiano. Foto: Fundación Malpelo

Bogotá

Sandra Bessudo es naturalista, ambientalista, buzo profesional, fotógrafa submarina y biodiversidad además creadora y directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. Con ella dialogamos sobre como es hacer ecoturismo en este sitio apartado de la geografía colombiana, su lugar preferido.

Sandra cuenta que siempre está acompañada de su cámara fotográfica. Foto: fundación Malpelo.

Esta es una isla oceánica a 490 kilómetros del Puerto de Buenaventura. Se debe navegar alrededor de 30 a 36 horas para llegar.

Una vez se llega a la isla es descubrir muchas aves, especies endémicas y debajo del agua, hay gran cantidad de especies, comenta Sandra; para ella, el encuentro con tiburones es algo majestuoso, aunque con algo de nostalgia confiesa que cada vez ocurren menos estos encuentros.

Hacer ecoturismo en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (SFF Malpelo), Área Marina Protegida y Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, es únicamente para buzos profesionales, aquellos que no lo son, tendrían la opción de llegar en las embarcaciones y quedarse todo el tiempo en ellas, desde allí pueden contemplar toda la magia de este lugar único en el mundo, “en Malpelo siempre pasan cosas”, asegura Sandra.

Los barcos que arriban a Malpelo tienen 12 salidas al año y las fechas ya están programadas hasta el año 2024, es un lugar visitado en su mayoría por personas que llegan de otros países.

Sandra viajó por primera vez a Malpelo en el año 1987 y se enamoró de inmediato, fue amor a primera vista; ya son 36 desde esa primera vez. Para este 2023 tiene agendada 12 salidas, una por mes.

Sumergirse en el mar, llevar su cámara y tomar fotos es el plan perfecto para ella. En su recorrido marino puede encontrarse con muchas clases de peces, mamíferos marinos o algunas especies de tiburones. De hecho en esta entrevista nos relata como fue su encuentro con el llamado Tiburón Monstruo.

La Fundación Malpelo funciona desde 1999 y trabaja desde distintas áreas como: turismo responsable y buenas prácticas; Componente de investigación y monitoreo; Expediciones científicas, Campañas de educación y comunicaciones.

Ecoturismo en la Isla Malpelo, el paraíso submarino del territorio colombiano. Sandra Bessudo, creadora y directora de la Fundación Malpelo y otros ecosistemas Marinos

25:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676127640883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conozca cómo es hacer ecoturismo en Malpelo de la mano de una experta en el tema y enamorada de este paraíso colombiano, Sandra Bessudo, creadora y directora de la Fundación Malpelo y otros ecosistemas Marinos, invitada a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad