Base de la Armada que se construiría en Gorgona: uso de radar, en vilo
La vicepresidenta Francia Márquez aseguró que no se instalará nada sin antes conversar con las comunidades.
A la izquierda, vicepresidenta Francia Márquez y ministra de Ambiente Susana Muhamad. A la derecha, el comandante de la Armada Nacional, Almirante Francisco Cubides. Cortesìa: tomada de @COMANDANTE_ARC.
Bogotá D.C.
Los diálogos serán clave en las próximas semanas para la Armada Nacional en su objetivo de concertar con las comunidades la instalación de una Estación de Guardacostas en la isla de Gorgona, Parque Nacional Natural ubicado en el municipio de Guapi, Cauca, considerado como una de las zonas estratégicas más importantes para el turismo y la pesca en el Pacífico.
Esta semana, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, crearon una mesa permanente de diálogo con las poblaciones de la región para escuchar sus preocupaciones sobre la posible puesta en marcha de la polémica estación militar.
En el encuentro con al menos 100 personas, Márquez fue tajante al confirmar que no se puede adelantar ninguna construcción de la Armada hasta que el plan militar sea socializado con los habitantes de la isla.
“Se evalúan las posibilidades de que el proyecto avance o, definitivamente, después de hacer la mesa y revisar todo, tomar una postura y decir: esto no puede hacerse”, advirtió la vicepresidenta. Entre tanto la ministra Muhamad señaló que se busca darle un trámite a la situación de la forma más concertada posible.
En entrevista con Caracol Radio, el comandante de la Armada Nacional, Almirante Francisco Cubides, reveló los puntos clave del proyecto marítimo que, según manifestó, brindará seguridad ambiental a la isla, fomentará el turismo y combatirá al narcotráfico.
Uno de estos es la construcción de un muelle de 130 metros, que facilitará la llegada de pescadores de la región, de unos 6.000 turistas al año y también de la comunidad científica.
“Hay una urgencia en este tema porque la temporada de avistamiento de ballenas comienza en Julio. Tendríamos los meses anteriores para incrustar los pilotes que requiere de un martilleo constante. Si esto se desarrolla en el segundo semestre, podría afectar a las ballenas”, advirtió el comandante.
Por otro lado, la Armada también pondrá sobre la mesa el tema de adecuación de tres casas donde estuvo el penal de Gorgona hace más de 60 años y que tienen tejas de asbesto, un material químico venenoso y cancerígeno.
Asimismo, se conversará sobre la construcción de un sistema de manejo de combustible. Según el almirante Cubides, su falta de implementación y el uso artesanal que se le está dando al hidrocarburo podría ocasionar un derrame y contaminar la isla.
Hasta aquí podría adelantarse el proyecto de la Armada concertado con la comunidad, tal y como lo ordenó la vicepresidenta Márquez. La resistencia más fuerte está en la instalación de un potente y moderno radar militar en este Parque Nacional Natural del Cauca.
En primer lugar, el comité ‘Salvemos Gorgona’ cree que el aparato, además de afectar la fauna de la isla, especialmente a las especies migratorias, implicaría la pérdida de la soberanía nacional porque está financiado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos de Estados Unidos.
“Seguimos sosteniendo las justas razones que nos obligan a oponernos a la instalación militar al servicio del gobierno de Estados Unidos, en contra de los derechos ambientales, la investigación científica, el ecoturismo y el desarrollo comunitario”, señaló ese comité en un comunicado.
El almirante Francisco Cubides dijo en Caracol Radio que no es cierto. “La base militar será operada por la Armada y no por estadounidenses. Además, solo tenemos dos botes en la zona, mientras que Parques Naturales tiene siete. No va a ver ninguna militarización”, enfatizó.
Explicó que el proyecto tiene un costo total de 34 mil millones de pesos, presupuesto que viene en parte de una cooperación internacional con Estados Unidos, así como sucede en temas ambientales, educativos y de salud.
“El radar detectará embarcaciones pesqueras ilegales, evitará hurtos en el mar y adelantará operaciones de búsqueda y rescate, porque hay casos de personas que se han perdido y no han vuelto, situaciones que suceden muy a menudo alrededor de la isla. Entonces, las capacidades que tenemos no son suficientes”, señaló el almirante Cubides.
Además, según manifestó el comandante de la Armada, el aparato permitirá hacer estudios ambientales, como las fases migratorias de las ballenas jorobadas y la presencia de delfines. Y, por supuesto, ubicará a embarcaciones cargadas con cocaína que transitan por esa zona del Pacífico colombiano. “Más ojos en el mar para la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.
El almirante Cubides indicó que la Armada hace presencia en la isla Gorgona desde el 2014, luego del ataque de las extintas FARC que dejó un policía muerto y seis más heridos. “Esto demandó la presencia de la institución para velar por la seguridad alrededor de la isla. También estamos haciendo un trabajo de cobertura marítima para proteger al medioambiente y a las comunidades”, manifestó.
Desde el 2010, la Armada recuperó a 1.800 personas en operaciones de búsqueda y rescate en el mar y ha incautado más de 20 toneladas de pesca ilegal alrededor de la isla. “El Parque Natural tiene una parte marítima y otra terrestre. La isla es el 3%. El resto requiere de protección”, dijo el almirante Cubides, quien invitó a la comunidad a comprender la importancia del proyecto. “El radar sigue en discusión. Queremos que vaya adelante porque la Armada lo necesita para adecuar a la isla”, concluyó.




