Santander reporta al mundo que tiene el genoma del bocachico
En una investigación que duró 4 años, un grupo de científicos colombianos, uruguayos y chinos, informaron al mundo que tienen el genoma del bocachico, el trabajo fue publicado en la revista Frontiers in Genetics.
Ana Lucia Estrada Bióloga
Bucaramanga
En una investigación que duró 4 años, un grupo de científicos colombianos, uruguayos y chinos, reportaron al mundo el genoma del bocachico, que es el pescado que más se consume en Colombia, la investigación fue publicada en la revista Frontiers in Genetics.
El estudio fue pagada por Isagen, en convenio con la Piscícola San Silvestre, que unieron esfuerzos para estudiar y proteger las especies nativas de la región del Magdalena Medio colombiano.
Fue enviado a la cárcel hombre que golpeó brutalmente a su pareja
Desde el año 2018, en asocio con el grupo de investigación en peces nativos, GIPEN universidades de la zona del Magdalena Medio, centros de desarrollo tecnológico y laboratorios nacionales e internacionales, se conformó un grupo integral para el desarrollo de estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros nativos de Colombia.
Según el líder del grupo científico Jonny Yepes Blandón, durante 5 años se han desarrollado diferentes investigaciones en biología básica y aplicada, producción, reproducción, nutrición, nutrigenómica, genética y genómica en varias especies de peces de la cuenca magdalénica, entre ellas: Capaz (Pimelodus grosskopfii), blanquillo (Sorubim cuspicaudus), bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum) y bocachico (Prochilodus magdalenae).
Habilitarán ruta alterna luego del accidente de tránsito en Barbosa
Agregó que con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre las especies de mayor valor para las poblaciones ubicadas en la cuenca del río Magdalena, surgió el proyecto para secuenciar y ensamblar el genoma del bocachico. La investigación se sustentó en:
- Es una especie endémica de Colombia, presente en las cuencas de los ríos Magdalena Cauca, Sinú, Sogamoso y Atrato.
- Es un pez emblemático que ocupa el primer lugar en las pesquerías continentales de Colombia, con un alto impacto en la seguridad alimentaria y generación de ingresos para las comunidades ribereñas.
- Goza de gran aceptación en el mercado, buena adaptación al cautiverio y resistencia a la manipulación.
- Se ha visto afectado por la sobrepesca, el uso de artes de pesca como el liso o trasmallo, la contaminación y por la degradación ambiental de los ríos y ciénagas que conforman su hábitat.
- El bocachico fue clasificado como vulnerable en el Libro Rojo de peces dulceacuícolas de Colombia.
- Es una especie para la cual hay reducida información genética y genómica clave para iniciativas de conservación y repoblamiento.
- Es la especie más usada en repoblamientos de la cuenca del río Magdalena.
Hoy despidieron a la menor que murió en el trágico accidente de accidente en Barbosa
El biólogo Jonny Yepes Blandón, argumento que este reporte del genoma del bocachico es la primera referencia sobre la cual los siguientes ensamblajes podrán trabajar para perfeccionar la información, como ocurrió con el genoma humano, cuyo primer reporte fue publicado en 2001 y tras años de correcciones, solo en 2022 se obtuvo la versión definitiva del genoma.
El proyecto fue liderado por los científicos Jonny Yepes Blandón, en calidad de director del grupo GIPEN y coordinador de investigación en el convenio ISAGEN-Piscícola San Silvestre y Nélida Rodríguez Osorio, directora de la Unidad de Genómica y Bioinformática de la Universidad de la República, Uruguay.
Denuncian que Insosalud no ha pagado liquidaciones de trabajadores
Asimismo, hacen parte del equipo por Colombia, Ana Estrada Posada, profesional ambiental de ISAGEN, Jorge Aristizábal Regino, coordinador de producción de la Piscícola San Silvestre, Víctor Atencio García, investigador de la Universidad de Córdoba y Gersson Vásquez Machado, investigador del laboratorio HISTOLAB. Por Uruguay, María José Benítez Galeano y Daiana Mir, investigadoras de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de la República; y por China, Chao Bian y Qiong Shi, investigadores del laboratorio de genómica marina de la Academia de Ciencias Marinas de BGI de Shenzhen, China.