Radio en vivo

Internacional

EE.UU. advierte estafas en redes sociales con la visa humanitaria para migrantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. USCIS, asegura que el proceso no tiene costo alguno y pide que se denuncie cualquier fraude.

EE.UU. advierte estafas en redes sociales con la visa humanitaria para migrantes / Joe Raedle

Washington DC

Las autoridades estadounidenses alertan a inmigrantes sobre estafas con el estatus de libertad condicional por razones humanitarias.

Desde que el presidente Joe Biden anunció la posibilidad de que migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua puedan aplicar legalmente a una visa humanitaria, en la que solo requiere que un ciudadano estadounidense sea su patrocinador, se ha levantado una industria clandestina de fraudes.

En las redes sociales y aplicaciones de mensajería como Whatsapp se han publicado ofrecimientos de patrocinio a cambio de dinero. Entre 8.000 y 10.000 dólares cobran por el proceso, en el que incluyen el patrocinio, asi como los supuestos costos de trámites y en ocasiones incluso servicios de alojamiento y transporte de aeropuerto.

En la mayoría de los ofrecimientos falsos, piden una fracción o la mitad del dinero por adelantado y la otra mitad cuando llegue a Estados Unidos, una promesa que nunca se cumple, así lo denuncia Patricia Andrade directora de la organización Raíces Venezolanas en Miami

“La necesidad urgente de muchos venezolanos de querer salir y por la misma desesperación son estafados por gente inescrupulosa”, dijo Andrade. Asegura también que su organización a diario recibe hasta 10 llamadas de personas en Venezuela pidiendo que los patrocine, pero dice que la ONG simplemente no tiene la capacidad de patrocinar migrantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se vió obligado a advertir sobre esta modalidad de estafa y resalta que acceder a este beneficio del gobierno no tiene cobro.

Según USCIS, el gobierno federal examina minuciosamente las solicitudes de patrocinio para detectar posibles fraudes y estafas. La agencia lleva a cabo “medidas de detección basadas en el fraude y la seguridad” en cada posible patrocinador antes de confirmar una solicitud.

Foto: Facebook