Radio en vivo

Internacional

¿Por qué la ciudad de Nueva York está enviando a Canadá a inmigrantes en buses?

El alcalde de la Gran Manzana ha sido criticado por comprar boletos de bus para enviar indocumentados hacia Quebec para que soliciten asilo.

¿Por qué la ciudad de Nueva York está enviando a Canadá a inmigrantes en buses? / Slaven Vlasic

Diana Castrillón

Controversia en Estados Unidos por el envío de migrantes indocumentados desde la ciudad de Nueva York hacia Canadá en buses.

El alcalde de Nueva York , Eric Adams que una vez condenó al gobernador de Texas por transportar en autobús a inmigrantes desde la frontera sur hacia la Gran Manzana y calificó el trato de inhumano, está comprando boletos de autobús para los indocumentados recién llegados que quieren ir y buscar asilo en Canadá.

“Estamos hablando con la gente, interactuando, no estamos forzando a nadie a que se vaya como lo hicieron otros estados, muchos dicen que tienen familia en Canadá y los estamos ayudando a conectarse con ellos”, dijo Adams.

Recientemente, el alcalde emitió un comunicado en el que decía que su ciudad había recibido a más de 40.000 solicitantes de asilo desde la primavera de 2022 y aseguró que Nueva York estaba en un punto de inflexión.

“Según nuestras proyecciones, anticipamos que no podremos continuar albergando a los solicitantes de asilo que llegan por nuestra cuenta y hemos presentado una solicitud de ayuda mutua de emergencia al estado de Nueva York”, dijo Adams.

¿Qué dice Canadá?

Ante la llegada de los inmigrantes, las autoridades de Canadá afirmaron estar “sorprendidas”, y aseguran que no tienen coordinación alguna con Nueva York para recibir a los indocumentados en Quebec.

La ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, dijo que destacaba la necesidad de “resolver el problema de Roxham Road”, refiriéndose a un cruce fronterizo no oficial al sur de Montreal utilizado por miles de solicitantes de asilo cada año.

“Creo que hace que la urgencia de la situación sea aún más evidente”, dijo Fréchette, y agregó que Canadá y Estados Unidos estaban negociando para actualizar el Acuerdo de Tercer País Seguro.

La llegada de los migrantes ha generado preocupación entre los funcionarios de Canadá, que tradicionalmente han dado la bienvenida a los inmigrantes, pero está tratando de desalentar los cruces ilegales.