6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinJusticia: ¿Cuáles son los planteamientos de la reforma del sistema penitenciario?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre los cambios que se vendrían en la manera en que opera la justicia en Colombia

MinJusticia: ¿Cuáles son los planteamientos de la reforma del sistema penitenciario?

MinJusticia: ¿Cuáles son los planteamientos de la reforma del sistema penitenciario?

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675777980_165_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Osuna, ministro de Justicia / Colprensa

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre los cambios que podrían llegar al código penal y las modificaciones en la que opera la justicia en Colombia, depuración de delitos, entre otros.

¿Por qué se acaba el incesto como delito?

El jefe de esta cartera explicó que el incesto consiste en que dos personas, ambas adultas, libremente y sin coacción, sostengan relaciones sexuales. Sobre el particular, la respuesta del Estado es que se está confundiendo una conducta inmoral -que no hace daño- con el derecho penal.

“En la depuración de algunos delitos que nos parecen que no tienen sentido que estén en el Código Penal se ha considerado eliminar esto. Ahora bien, existe una excepción, si se trata de niños no sería incesto sino violación. Además si no hay libre consentimiento es abuso o acceso, y eso seguirá siendo delito. Solamente se refieren a personas adultas que con plena libertad sostienen relaciones, pero son parientes”, comentó.

Asistencia alimentaria

Sobre este punto, el ministro Osuna comentó que mandar a la cárcel a una persona que incumplió las obligaciones de alimento para con sus hijos no resuelve el problema porque desde allá menos lo hará y crea un problema nueva.

Puede interesarle

“Con esto se tienen dos problemas: un padre preso y un estigma social por cuenta del matoneo o bullying que reciben los menores en los colegios. En ese caso, la respuesta al Derecho Penal no es precisa y se debe resolver de otra manera como con el embargo de cuentas y la restricción a las visitas”, reiteró Osuna.

Injuria y calumnia

En el caso de la injuria y la calumnia, en ocasiones esto implica que muchas de las conductas denunciadas por estos delitos no tienen vocación de éxito alguno, dado que no cumplen los presupuesto que se han construido, jurisprudencialmente para su comisión.

Esto lleva a que la Fiscalía destine recursos para evaluar los hechos y se pronunciarse a fondo, por lo que se genera toda una congestión judicial. Sin embargo, dada la situación anterior, que no es conocida por la ciudadanía, no evita que estas situaciones sean denunciadas por las personas, lo que solo se logrará cuando estas conductas desaparezcan del Código Penal.

Caso Aida Merlano

Sobre el caso, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, comentó que ya se reinició el trámite, pero que la decisión final la tiene el gobierno de Venezuela.

¿En qué ministerio quedará la Policía?

Desde el Gobierno Nacional se adelanta un estudio profundo para analizar la modernización de la Policía y la decisión de mantenerla en el Ministerio de Defensa, trasladarla a otra cartera, o en último recurso, crear un nuevo destinada para atender sus necesidades.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad