Radio en vivo

Internacional

¿Cuáles han sido los terremotos más fuertes del mundo?

El terremoto en Turquía y Siria hace recordar otros trágicos episodios en países como Portugal, Estados Unidos, Chile y México

Muchos ciudadanos recordaron el terremoto del 25 de enero de 1999v / Archivo Colprensa

Magnitud, intensidad o escalas de medición son términos que se relacionan por estos tiempos a los sismos o terremotos, unos fenómenos que ocurren constantemente en el mundo y que los convierten en catástrofes tras superar una serie de umbrales. Más recientemente los casos de Turquía y Siria han centrado la atención de los medios internaciones sobre el particular.

Cabe recordar que, para 1935, los sismólogos Charles Francis Richter y Beno Gutenberg crearon un objeto capaz de calcular la intensidad del seísmo y localizar el epicentro correspondiente, que hasta la fecha se mantiene vigente para las respectivas mediciones. Así las cosas, es importante dar un recorrido por algunos episodios difíciles en la historia de la humanidad con el fin de tener un control sobre posibles desastres futuros y evitar muertes.

¿Cómo se producen los terremotos?

Por un lado, las zonas en las que ocurren los terremotos no parecen aleatorias, delinean unas franjas que separan regiones. Estas placas son la parte más externa del planeta y se mueven sobre una capa fluida. Este movimiento causa los terremotos, es decir, rupturas súbitas del interior de la tierra. Al moverse las placas se alejan, chocan y se rozan lateralmente y cada movimiento genera un tipo de terremoto.

Puede interesarle

Lisboa, 1755

El 1 de noviembre de 1755 se celebraba el Día de Todos los Santos, y cayendo la noche, se produjo un sismo -que según estimaciones fue de magnitud 8,4 en la escala de Richter-, se caracterizó por su gran duración, y causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. A esto, se sumó un tsunami, que supuso la destrucción prácticamente absoluta de Lisboa.

San Francisco, 1906

El 18 de abril de 1906 la costa oeste de Estados Unidos fue noticia, por cuenta de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que arrasó con la ciudad de San Francisco durante la madrugada. Más de 3.000 personas y cerca de 250.000 quedaron sin hogar. Aunque duró apenas un minuto, sigue considerándose uno de los mayores desastres más grandes de la historia de Estados Unidos.

Península de Kamchatka, 1952

Ocurrió un 4 de noviembre de ese año con una magnitud 8,2, provocando un posterior tsunami que llegó a lugares tan lejanos como Alaska, Nueva Zelanda o Chile. Desde un punto de vista sísmico, la península de Kamchatka es muy activa, y solo en el siglo XX se produjeron varios terremotos.

Chile, 1960 - 2010

El 22 de mayo de 1960 en Valdivia se produjo el mayor terremoto registrado hasta la fecha, el cual tuvo una magnitud del 9,5. Según los científicos, la energía liberada en el caso fue de 2.000 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima. A este episodio se sumó otro, el 27 de febrero de 2010, Chile sufrió otro de 8,8 de magnitud. Conocido como 27F, es el octavo sismo más fuertes registrado hasta el momento con más de 500.000 viviendas afectadas.

Haití, 2010

Haití sufrió una de las más grandes catástrofes de su historia el 12 de enero de 2010. Un terremoto con magnitud 7 terminó con la vida de más de 220.000 personas, aunque las estimaciones de fallecidos podrían situarse por debajo de este número.

Con el hecho, el 65% de las construcciones de la zona metropolitana de Puerto Príncipe-Pétionville quedaron totalmente colapsadas y más de dos millones de personas se quedaron sin hogar.

China, 2008

La provincia china de Sichuan sufrió un terremoto de magnitud 7,9 el 12 de mayo de 2008, donde murieron 87.000 personas. Este temblor causó también inundaciones y desprendimientos de tierra en toda la zona, además de destruir prácticamente todas las infraestructuras. 375.000 resultaron heridas y millones de ciudadanos se quedaron sin hogar.

Terremotos en México

Varios episodios como este se registran en el país azteca. Por un lado en 1985 con el terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter. El epicentro fue en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre. Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular la Ciudad de México.

Un segundo episodio muy duro se vivió el 19 de septiembre de 2017, provocando la muerte de más de 350 personas en el centro del país. El epicentro se dio en Puebla, con una magnitud 7,1 en la escala Richter. El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla.

La mayoría de víctimas mortales tuvieron lugar en Ciudad de México, por cuenta de la densidad de población, sumando daños materiales en otros estados como Morelos o Puebla.