Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Programas

¿Hacia dónde va el Gobierno con la Paz Total?

Preocupaciones, advertencias, cese al fuego y diálogos entre Gobierno y grupos armados

¿Hacia dónde va el Gobierno con la Paz Total?

¿Hacia dónde va el Gobierno con la Paz Total?

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1675710613306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacional

En el noticiero del medio día miramos a fondo la paz total en Colombia. Inicialmente, el presidente del senado Roy Barreras habló sobre los riesgos y preocupaciones que genera, sobre todo con relación a las bandas criminales que existen y como buscar un dialogo para evitar más masacres en el país.

Caracol Radio conoció que todavía no se han establecido las zonas para reunir a grupos armados que entraron al cese al fuego bilateral, como propuso el ministro de Defensa. Justamente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo la semana anterior que analizaban la posibilidad de establecer zonas para ubicar a los 4 grupos ilegales que pretenden ingresar a la paz total.

Según cifras entregadas por el general Tito castellanos, jefe del servicio Nacional de Policía, continúan las operaciones contra el delito, este año llevamos 18.900 capturas, mientras que, según un balance de las fuerzas militares, desde el inicio del cese al fuego van 25 capturas de integrantes de las disidencias de las FARC, 62 del Clan del Golfo, 17 de grupos de delincuencia organizada y 24 del ELN.

Por su parte, la defensoría del pueblo advirtió que hay un cese al fuego sin reglas claras. El defensor Carlos Camargo, le exigió al gobierno presentar con urgencia los protocolos y que establezcan los lineamientos de cómo van a estar las poblaciones protegidas.

¿En qué van los diálogos entre el gobierno y el ELN?

Esta segunda ronda está programada inicie el 13 de febrero en México, tendrá una duración de un mes y abordarán temas puntuales como el cese al fuego, la hoja de ruta para garantizar la participación de la sociedad y analizarán el informe de la primera caravana humanitaria para saber la mejor de que las comunidades sean las beneficiadas con este proceso de paz.

¿Y las regiones?

En Buenaventura, los hechos violentos mantienen una tendencia a la reducción, mientras que es Catatumbo están a la espera de los anuncios para dar inicio a lo que será el plan de sustitución de cultivos.

Escuche aquí la nota completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad