Radio en vivo

Tendencias

Cuáles son las zonas más seguras de un edificio para sobrevivir una bomba nuclear

Una simulación fue la base de un estudio que realizaron algunos expertos en el tema para lograr identificar los lugares más seguros de un edificio al momento de una explosión nuclear.

Bomba atómica / Romolo Tavani

Actualmente, diferentes países cuentan con un arsenal de armas nucleares bastante amplio, ya que ha sido un tema de investigación científica y militar, por si en algún momento se llega a desatar un conflicto importante. El profesor Juan Carlos Sanabria, docente en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes, estima que en el mundo hay alrededor de 14.000 bombas atómicas, cada una con una potencia superior a las que explotaron en Nagasaki e Hiroshima, las cuales son capaces de destruir al planeta Tierra por completo.

Aunque en la historia mundial contemporánea solo se han detonado dos de estas bombas en un conflicto, las de Nagasaki e Hiroshima, existe una preocupación latente por la guerra que se vive actualmente entre Ucrania y Rusia, ya que las amenazas del presidente, Vladímir Putin, no son nada alentadoras y han causado una gran preocupación en diferentes países y entidades internacionales.

Si algo se sabe, gracias a diversas investigaciones científicas, estudios y demás, es que nadie es capaz de sobrevivir en el epicentro de una explosión nuclear por su fuerza devastadora y destructiva. Sin embargo, en una zona secundaria donde las personas en la calle tampoco podrían tener alguna esperanza de sobrevivir, si es posible seguir algunos pasos para resguardarse en una edificación y poder salir con vida de una situación como esta. A continuación le contamos.

Le puede interesar

Lugares más seguros para sobrevivir a una bomba nuclear

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chipre, llevaron a cabo un estudio publicado en la revista científica Physic of Fluids, en el cual determinaron cuáles son los sitios más seguros para que las personas se refugien ante una bomba atómica.

Para llegar a una conclusión, los expertos se basaron en simulaciones para calcular la onda expansiva de la explosión y cómo esta puede afectar diferentes lugares cercanos, como casas, edificios, entre otros. Cabe aclarar, que toda la investigación se realizó bajo el caso hipotético de un misil nuclear convencional, recuerde que existen diversos tipos de armas, las cuales pueden llegar a ser más o menos potentes.

Las recomendaciones de los investigadores fueron las siguientes:

Evitar los espacios reducidos: los científicos aclararon que la onda de una explosión nuclear es uno de los muchos riesgos mortales que tiene una bomba de este tipo. Por esta razón es que no recomiendan los espacios estrechos, ya que estos pueden promover la velocidad del aire generado, llegando a romper las esquinas con una fuerza aproximada de 18 veces el peso de una persona, así que las pequeñas casas o edificaciones de un solo piso no son las más adecuadas.

Busque refugio en esquinas o armarios: el principal problema de la onda expansiva de una explosión es la velocidad del aire y el peligro que representa para las edificaciones, en este caso, habitaciones o zonas con ventanas y con un techo no muy fuerte. Para esto, los investigadores recomendaron buscar refugio en alguna esquina de un lugar que no tenga ninguna apertura o en un caso de emergencia, dentro de algún closet o armario.

Cabe recordar, que las recomendaciones para sobrevivir a una bomba atómica son basadas en la onda expansiva de la misma y la velocidad que puede generar con el aire. Sin embargo, a largo plazo uno de los peligros más importantes es la radiación que dejan, puesto que aún no se ha estudiado por completo los efectos posteriores que dejan estas armas nucleares.