Radio en vivo

Política

Las reacciones a la respuesta de Claudia al Gobierno Petro por construcción de Metro

Distintos sectores hablaron sobre el primer pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, tras las declaraciones del MinTransporte tildadas de ‘chantaje’.

El Congreso se pronunció sobre el cruce entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno nacional por la construcción del Metro (Colprensa: Externo)

Colombia

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rompiera el silencio frente a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien dijo que si no se aceptan las modificaciones al Metro se podrían frenar otras financiaciones por parte del Gobierno nacional, distintos sectores en el Congreso y sobretodo representantes a la Cámara por Bogotá se pronunciaron frente a lo dicho por la mandataria.

“El contrato de la Linea1 del Metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldia no es respetuoso ni viable. La solicitud directa que hizo el Presidente al consorcio ML1 fue respondida: No es viable modificar el contrato para subterranizar. Ante esa respuesta el Presidente nos entregó unos conceptos según los cuales sí es posible. Atendiendo a su solicitud los estamos analizando”, fue lo que dijo la mandataria.

Una de las primeras en pronunciarse fue la representante de su mismo partido, el Verde, Katherine Miranda. “Sorprende cómo Claudia cambia de opinión. Hace 8 días tras reunión con el consorcio y el presidente, aceptó evaluar la viabilidad de modificar el tramo de la caracas a subterráneo, hoy cambia el discurso. Hago un llamado respetuoso a construir en equipo, ¿si el gobierno está dispuesto a poner el dinero que se necesita para que el tramo de la caracas sea subterráneo, por qué no hacerlo?”.

El representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, también criticó a la alcaldesa: “Se equivoca Claudia López al concluir que no es posible modificar jurídica y técnicamente el proyecto Metro. No es respetuoso ni viable con la nación que financia el 70 % ni con la ciudadanía que reclama un sistema de movilidad digno”, aseguró.

En contraste, el congresista del Centro Democrático Andrés Forero señaló que “después del inaceptable chantaje al que nos sometió el ministro Reyes a todos los bogotanos, hace bien la alcaldesa Claudia López al aclararle al presidente de la República que es la Empresa Metro la que suscribió el contrato con el consorcio chino. Así que cualquier modificación requiere el concurso de las autoridades distritales. Petro tiene que entender que haber ganado las elecciones no le da patente para hacer lo que le dé la gana”.

Previamente las Comisiones de seguimiento a la construcción del Metro, que se conformaron en el Senado y la Cámara de Representantes, habían mostrado su preocupación por las declaraciones del MinTransporte en donde condicionaba la financiación de otras obras importantes para el país. Incluso cada célula legislativa lo citó por aparte a debate de control político.

Tras el trino de la alcaldesa, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado ni públicamente ni en sus redes. Lo único fue que retuiteó dos trinos que apoyan la idea de hacer el tramo de la Avenida Caracas de manera subterránea, como pretende el Gobierno a pesar de los costos adicionales y las demoras que pueda ocasionar.