Un predicador colombiano lideraba banda narcotraficante en Costa Rica
Las autoridades costarricenses desarticularon el grupo delincuencial que estaría moviendo drogas desde el Valle del Cauca.
Costa Rica
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó la desarticulación de una banda de narcotraficantes conformada por 13 personas de las cuales 4 eran colombianos. Entre los detenidos está el supuesto cabecilla del grupo, un predicador evangélico colombiano de apellidos Cortés Franco.
Los apellidos de las personas detenidas son: Cortés Franco, Orozco, Aragón y Vargas (colombianos), Maykall, Rojas, Gutiérrez y Babilla (costarricenses) y cinco mujeres de quienes no se reveló nacionalidad: Villegas, Beita, Méndez, León y Porras.
El operativo de la OIJ constó con 18 allanamientos en distintas regiones de Costa Rica. Según reveló Randall Zuñiga, director de la OIJ, este grupo llevaba droga desde Cali, en el Valle del Cauca (Colombia), hacia Costa Rica.
Según determinaron las autoridades, principalmente se traficaba marihuana cruzando por la costa pacífica de Colombia y luego Panamá para llegar a Costa Rica y se agrega que hubo oficiales de las Guardacostas que informaban a los narcotraficantes sobre si había patrullajes en la zona.
Una vez la droga llegaba por la costa del océano Pacífico, descargaban los cargamentos de marihuana y la llevaban a San José, la capital, para venderla.
Esta investigación duró dos años y durante este tiempo se incautaron 5,5 toneladas de marihuana principalmente en 2022. Se presume que la banda logró delinquir durante ese tiempo dado que legitimaban la ganancia de la venta de drogas mediante el diezmo.