¿Por qué no debería endeudarse este 2023? Experto analiza inflación, créditos y más
El doctor en economía y profesor de la Universidad Externado de Colombia, David Ortiz, explicó para Caracol Radio qué impacto tendrá en el bolsillo el incremento en la tasa de usura y el uso excesivo de tarjetas de crédito
El pasado viernes 27 de enero, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura, es decir, el valor máximo de intereses moratorios que pueden cobrar las entidades bancarias por un crédito, será del 45,27 % efectivo anual para febrero de este año.
Este considerable incremento, debido a que se duplicó con relación al año anterior y se incrementó más de un 2 % con relación a este mes, cuando se ubicó en el 43,26 %, aplicará para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, es decir, para los préstamos que hace una entidad financiera a los ciudadanos para adquirir bienes y servicios.
La alta tasa de usura ha generado una especial preocupación a los ciudadanos que manejan tarjetas de crédito, debido a que la mayoría de las transacciones que se realiza por medio de este método de pago está vinculado a esta tasa, por lo que diferir las cuotas tendría un impacto directo en las finanzas.
¿Por qué aumenta la tasa de usura?
Caracol Radio consultó con el doctor en Economía y magíster en Economía y Gobierno y Relaciones Internacionales, David Ortiz, para entender el impacto que tendría en el bolsillo de los colombianos el aumento de la tasa de usura; las implicaciones para las personas que manejan tarjetas de crédito; y algunas recomendaciones para cuidar las finanzas personales.
El profesor de la Universidad Externado de Colombia explicó que una de las principales razones por las que se ha presentado este incremento es por el aumento de las tasas de intervención por parte del Banco de la República durante los últimos meses.
“El Banco de la República sube las tasas a las que le presta a los bancos comerciales, eso genera que suba la tasa a la cual los bancos están prestando los créditos de consumo, y eso produce que se suba la tasa de usura. El Banco de la República sube la tasa de interés para controlar la inflación”, señaló el profesor Ortiz.
En ese sentido, explicó que este aumento, con el que sería más costoso endeudarse, tiene el propósito de “enfriar la economía” y bajar la presión sobre los precios, es decir, sobre la misma inflación. El Banco Central busca disminuir las cifra de la inflación, que para diciembre de 2022 se ubicó en 13,12 %.
¿De qué manera afectará el bolsillo?
El profesor Ortiz explicó esta tasa de usura afectará a las personas que adquieran créditos en los próximos días o para quienes tenían créditos que estuvieran pactados con tasa de interés variable, debido a que se cobijarán con la tasa de usura actual.
“Las deudas que la gente ya adquirió, por lo general, está pactado en tasa fija. Realmente no tendrá ningún efecto sobre la deuda que ya fue pactada. Sin embargo, es importante que los ciudadanos revisen si los créditos están pactados con tasa fija o variable, y así evidenciar si le afecta o no las cuotas”, señaló el profesor del Externado.
No obstante, reiteró que los créditos nuevos sí se verán afectados, debido a que las tasas de consumo están aumentando: “las personas que vayan a adquirir deudas en este momento tienen que saber que es más caro que si la hubieran adquirido hace uno o dos meses atrás”.
Recomendaciones
- La primera recomendación del profesor Ortiz, es que los ciudadanos se fijen en la tasa que le están cobrando por el uso de las tarjetas de crédito.
- En caso de usar las tarjetas de crédito, sugirió reducir al máximo el número de cuotas para evitar pagar un mayor número de intereses.
- Buscar mejores tasas, debido a que esta es el tope máximo, lo que quiere decir que no todas las entidades cobrarán este monto por todos los créditos ni a todos los usuarios.
- Revisar muy bien los bienes o servicios en los que a gente está pensado endeudarse y si son necesarios.
- Y si es en un proyecto de inversión, revisar si el proyecto generará un retorno que compense las tasa de interés.
“Si el bien o servicio que esté pensando adquirir no es necesario, no es buen momento para endeudarse”, concluyó el profesor Ortiz.